Sociales

Sociales

Un renombrado científico advierte que el esperado contacto con extraterrestres podría poner fin a la vida en la Tierra

El físico Mark Buchanan sostiene que cualquier civilización alienígena capaz de llegar a la Tierra sería mucho más avanzada que nosotros.

14 de junio de 2021 20:06:00

Fuente: RT

Intentar contactar con otras civilizaciones extraterrestres podría resultar "extremadamente peligroso" para la humanidad e incluso acarrear el final de la vida en la Tierra, estima el físico y escritor científico Mark Buchanan en un reciente artículo publicado por The Washington Post.

El científico advierte que si la humanidad acaba entrando en contacto con cualquier tipo de extraterrestres, estos serían "mucho más avanzados" que nosotros, ya que la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia son mucho más antiguas que el Sol.

Muchas de estas civilizaciones "probablemente habrían dado pasos significativos para comenzar a explorar y, posiblemente colonizar, la galaxia", alega el experto.

En cuanto a por qué no se han encontrado aún pruebas de la existencia de extraterrestres, pese al esfuerzo que se pone en encontrarlos, el escritor presupone que los alienígenas serían tan ajenos y se diferencian tanto de nosotros que "sencillamente no podemos interactuar con ellos".

También podría ser que las civilizaciones extraterrestres hayan optado por mantenerse en silencio, porque son conscientes de que el envío de señales a otros mundos podría derivar en una catástrofe. Para argumentar su posición, el autor recurre al colonialismo, repleto de casos en los que una civilización destruye o esclavizaba a otra menos avanzada.

¿Qué piensan los colegas de Buchanan?

El físico se muestra preocupado por los intentos de sus colegas de desarrollar la Mensajería de Inteligencia Extraterrestre (METI, por sus siglas en inglés), un programa que busca emitir mensajes hacia otras estrellas con la esperanza de contactar con otras civilizaciones.

Douglas Vakoch, de la METI Internacional, considera "poco realista" preocuparse por el peligro de una invasión alienígena, ya que desde hace un siglola humanidad envía señales televisivas y de radio al espacio. Una civilización mucho más avanzada ya las habría detectado y -conjetura- si hubiera querido invadir nuestro planeta, lo habría hecho.

Vakoch también considera que los extraterrestres podrían haberse enfrentado al desafío de evitar su propia desaparición como especie, por lo que los humanos nos arriesgamos perder esa "orientación" que "podría mejorar la sostenibilidad de nuestra propia civilización".

En busca del consenso global

El astrónomo John Gertz aboga por un enfoque más global y propone introducir leyes y acuerdos internacionales que prohíban a los individuos o estados establecer contactos con extraterrestres. Sin contar con un consenso amplio de algún ente global, como la ONU, este tipo de intentos deberían contemplarse como "un peligro imprudente para toda la humanidad", por lo que deberían acarrear consecuencias penales.

Dado que el asunto se adentra en terreno desconocido, y a la vista de todos los riesgos existentes, el experto se muestra a favor de esperar, lo que no significa olvidar la cuestión, pues las capacidades de escucha pasiva van mejorando.

Diversas agencias estadounidenses vienen investigando reportes sobre presuntos avistamientos de ovnis registrados por militares de EE.UU. El Gobierno planea publicar este mes un reporte al respecto en el que -según han adelantado algunos medios- no confirmará tener pruebas de actividad extraterrestre.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

16/03/2026 00:16:00

Fallecimiento: Emilce Raquel Álvarez

16/03/2026 00:16:00

leer mas

Sociales

15/03/2026 23:20:00

Suspensión de clases en todo el distrito de Benito Juárez

15/03/2026 23:20:00

Necrológicas


†Emilce Raquel Álvarez

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL DIA 15/03/2026. EDAD: 60 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 16/03/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV ROQUE SAENZ PEÑA 368.

†Cesar Abel Berestain (Viscacha)

FALLECIO EN LA PLATA EL DIA 15/03/2026. EDAD: 61 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 16/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE AFECTUA . VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: PAVIA 541.

†Roberto Javier Herrera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 14/03/2026. EDAD: 56 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 14/03/2026 A LA HORA 17:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 23

†Carlos Alberto Roldán (Pinza)

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de marzo de 2026 Sus restos serán inhumados el día 13 de marzo, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: José Hernández 370 Velatorio; Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda. .

HCD

13/03/2026 11:41:00

HCD . "El Sello", declarado de Interés Legislativo

13/03/2026 11:41:00

Sociales

13/03/2026 11:34:00

Sociales. PRENSA FISCALÍA GENERAL. INFORMA

13/03/2026 11:34:00

Sociales

13/03/2026 11:06:00

Sociales. Fallecimiento: Carlos Alberto Roldán (Pinza)

13/03/2026 11:06:00

Sociales

13/03/2026 07:38:00

Sociales. Cumpleaños de Mateo Julian Arias Spikerman

13/03/2026 07:38:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana