Opinión

Opinión

Una ciudad limpia es tarea de todos

6 de octubre de 2020

Hace un tiempo en zona
céntrica se veía en las carteleras una frase muy acertada en su mensaje: La
ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.

Es necesario que cada
vecino se sienta protagonista. Al fin y al cabo cada uno de los que caminamos
las calles de Juárez somos protagonistas en esta ciudad. Cada cual en lo suyo.
Pero lo que debemos lograr es que a la vez sintamos responsabilidad por
conservar la ciudad limpia. Es para que nos explote el pecho de orgullo
presentar la ciudad en inmejorables condiciones.

Hagamos de la nuestra una ciudad brillante

Hay ciudades vecinas
que se presentan lindas, limpias, "brillantes". Pero quiero compartirles esto
con seguridad: no es mérito de un gobierno. Y lo afirmo teniendo en mi mente (y
mi corazón) el ejemplo de una ciudad que desde que comenzó a cambiar y a
mostrarse muy linda, limpia, prolija y admirable, han pasado cuatro gobiernos y
han alternado el color político gobernante.

Qué tiene que ver la
política? Nada! Pero lo menciono aquí para que no culpemos a nadie cuando la
responsabilidad es de todos.

Hace pocos días veía
unos nenes de corta edad, en una de las redes sociales, caminando por las
veredas, juntando papeles y colocándolos en una bolsa. Eso es compromiso. Eso
es admirable. Eso es ser protagonista. Eso hace explotar el pecho de orgullo.
Así debemos hacer todos para cuidar la ciudad.

"Basural a cielo abierto"

Ahora bien. Lo que me
llevó a compartir esta nota no es algo que sucedió en plena ciudad: es algo que
sucede a unas 5 cuadras de Planta Urbana en el camino paralelo a las vías,
hacia Estación López.

Quién será "el
protagonista" de "tan brillante" creación de "hacer un basural a cielo abierto"
en una calle? No importa su identidad. No cambiará la realidad sabiendo su
nombre. Solo serviría para avergonzarlo en la comunidad y sancionarlo por
alguna infracción.

Opciones para mantener limpia la ciudad

No es ese el mejor
lugar. A cuatro cuadras de ahí ya están los contenedores. Muchos de los cuales
también han sido víctimas de la maldad humana, al ser incendiados.

También están los
contenedores de los jardines, ubicados en algunas plazas para sus proyectos
además de otro interesante proyecto de la Escuela Secundaria N° 2 que están
haciendo ladrillos ecológicos. (Ver El Fénix 16-6-2020)

Hay vecinos que
guardan las botellas, dan aviso a alumnos y/o autoridades de la escuela y pasan
a retirar.

Como vemos hay
opciones para que los plásticos no se amontonen en los hogares, ni tampoco exista
la excusa "no sé qué hacer" y las arrojan en cualquier lugar.

Seamos protagonistas

Ayudemos a que Juárez
esté limpio. Por esta vez podemos pedir a quien corresponda que vayan a limpiar
el lugar. Deberán ir por camino a López (continuación de calle Almafuerte), a
dos quintas, doblando a la derecha a pocos metros van a encontrar "un basural a
cielo abierto".

Después de esa
limpieza del lugar, si ven a alguien arrojando residuos "de todo tipo", como
los que se ven en ese lugar, denuncien ante quien corresponda.

Nuestra premisa
debería ser: "A mi ciudad no la ensucia nadie".-

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

25/06/2026 15:05:00

Prendete Academy 2026 | Estudiantes del distrito presentaron sus proyectos en el Demo Day

25/06/2026 15:05:00

Necrológicas


†Pedro Abel Acosta ( PERICO )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 26/06/2026 EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO DIA 26/06/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. A PARTIR DE LAS 10 HS HOGAR DE DUELO: MARIANO ROLDAN 528

†Stella Maris Lohidoy de Gaute

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 25/06/2026 EDAD: 54 AÑOS. SEPELIO DIA 25/06/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: RUBEN DARIO 139

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

Opinión

24/06/2026 08:30:00

Opinión.  VTV: Gobernador, hágale la vida más fácil a los bonaerenses

24/06/2026 08:30:00

Cultura

24/06/2026 08:24:00

Cultura. No recordamos, volvemos

24/06/2026 08:24:00

Policiales

24/06/2026 08:16:00

Policiales. Allanamiento por grooming realizó la SubDDI Benito Juárez

24/06/2026 08:16:00

Fútbol Senior +40

23/06/2026 20:27:00

Fútbol Senior +40. En final con incidentes, se jugó la undécima fecha

23/06/2026 20:27:00

Sociales

23/06/2026 20:21:00

Sociales. Cumpleaños de Juanita Duhalde Latorre

23/06/2026 20:21:00

Pelota Provincial

23/06/2026 20:08:00

Pelota Provincial. 3ra Categoría, Alumni subcampeón en Tandil

23/06/2026 20:08:00

Sociales

23/06/2026 16:50:00

Sociales. NUEVA PROFESIONAL

23/06/2026 16:50:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana