Opinión

Opinión

Uruguay lidera en progreso económico y justicia social

Opinión de María Eugenia Estenssoro (Para Clarín)
Radiografía de la prosperidad del país vecino y sus marcados contrastes con Argentina.

29 de enero de 2023 22:33:00

Progreso, esa utopía que tenían nuestros mayores y que hemos olvidado. Progreso, ese avance hacia un futuro esperanzador que parece cancelado en gran parte de América Latina. Nos gusta decir que somos países en vías de desarrollo, pero la la mayoría no estamos en vías de nada. La creciente pobreza, desigualdad e injusticia están carcomiendo los cimientos de nuestras democracias.

Quien se distingue en Latinoamérica es Uruguay, el "paisito" como le dicen cariñosamente los orientales. O "el hermano menor a quien tenemos que cuidar", como dijo con ánimo patotero nuestro ministro de Economía en la cumbre de la CELAC, mostrando no solo ignorancia sino falta de educación.

Uruguay es una de las 13 democracias más plenas del planeta, junto a los países escandinavos, Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Taiwán, Australia, Suiza, Holanda y Canadá. Se ubica por encima de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Argentina (puesto 55), quienes figuran entre las democracias fallidas.

Según esta evaluación, éstas son democracias que actualmente no cumplen con los estándares requeridos en cuanto a proceso electoral y pluralismo, libertades cívicas, funcionamiento gubernamental, participación política o cultura política.

Un dato escalofriante: el 55% de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios o híbridos, donde la justicia, la libertad y la vida misma están a merced de sus gobernantes. Como en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, Rusia y China, algunos de los faros ideológicos del kirchnerismo.

Mientras la desesperanza y la polarización social sacuden a la mayoría de las democracias en Sudamérica, los uruguayos confían en la Justicia, el Poder Ejecutivo, el Congreso y los partidos políticos, de acuerdo a la minuciosa encuesta que realiza anualmente el centro de estudios Latinobarómetro.

"En la mayoría de los indicadores Uruguay está veinte o treinta puntos por encima del resto de los países. Es como la niña bonita de la región", señaló la experta chilena Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.

Desde el retorno a la democracia en 1985, tanto los gobiernos de derecha como de izquierda en Uruguay han hecho de la confianza pública una suerte de identidad nacional. La continuidad y prudencia en el manejo de la cosa pública ha rendido buenos frutos. Como en la fábula de la liebre y la tortuga, el "paisito" que parecía más lento y menos osado dejó rezagados a quienes se creían los más grandes del mundo o los más vivos del planeta.

Uruguay ostenta el PBI per cápita más alto de Latinoamérica. El doble de Argentina (si se mide al tipo de cambio real y no ficticio del Banco Central), México y Brasil.

Es importante señalar que en Uruguay, la justicia social no es solo una promesa hueca sino una realidad, que obviamente siempre se puede mejorar. Tiene el menor índice de pobreza (10% de la población) y la mejor distribución del ingreso, con un coeficiente de Gini (la diferencia entre los que más y los que menos ganan) cercano al de Francia.

Hace una década, los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, generaron un gran impacto con su célebre libro ¿Por qué fracasan las naciones? A través de cientos de ejemplos de distintos períodos históricos, países y regiones del mundo, demostraron las naciones ricas se diferencian de las pobres por la calidad de las instituciones democráticas: "...la clave está en los procesos de desarrollo institucional que producen instituciones políticas y económicas que pueden ser inclusivas -centradas en el reparto del poder, la productividad, la educación, los avances tecnológicos y el bienestar de la población- o extractivas -dispuestas a arrebatar la riqueza y los recursos a una parte de la sociedad para beneficiar a otra-".

Nuestros vecinos saben que los dineros públicos son sagrados, ya que robarle al Estado significa robarle a los más necesitados. Tienen el índice de corrupción más bajo de Latinoamérica y uno de los más bajos del mundo.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de nuestro querido país, donde el saqueo del Estado por presidentes, presidentas, funcionarios, partidos políticos, empresarios, sindicalistas y cientos de miles de "ñoquis" (como llamamos a los empleados públicos que cobran un sueldo sin cumplir una función) ha multiplicado por diez la pobreza en el último medio siglo.

De ser una sociedad de clase media, con una tasa de pobreza del 4,5% en 1970, hoy somos una sociedad fragmentada, empobrecida, con una clase media asfixiada y el 45% de la población viviendo debajo de la línea de pobreza. Lo peor es que 7 de cada 10 niños, que son el porvenir de la Argentina, nacen, crecen y seguramente vivirán en la pobreza. ¿Qué futuro nos espera?

Desde la llegada del cuarto gobierno kirchnerista a la Casa Rosada, 30 mil argentinos, cifra emblemática en nuestro país, se radicaron en Uruguay y otro tanto (podría ser un número similar) en España, Europa y Estados Unidos. Una encuesta de la consultora Taquión de marzo de 2022 reveló que "el 65% de los argentinos y el 85% de los menores de 25 años dicen que si pudieran se irían a vivir a otro país. La incertidumbre y la falta de perspectivas futuras son los principales motivos". Seguramente Sergio Massa conoce esta dramática realidad. Por eso su paternalismo impostado sonó como lo que fue, una fantochada.

Quien así lo comprendió fue el propio presidente Lula da Silva. Al día siguiente viajó a Uruguay y avaló al presidente Luis Alberto Lacalle Pou en su deseo de modernizar el Mercosur. Propuso estudiar conjuntamente la posibilidad de tratados bilaterales con China y la Unión Europea, dejando al gobierno argentino en offside. Es más, medios brasileños señalaron que los europeos están muy preocupados por el avance chino en nuestra región y podrían modificar su resistencia atávica a abrir sus mercados a nuestros alimentos. Ya estarían en conversaciones con Brasilia.

Fuente Clarin

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Comenzaron los homenajes al Gral. Manuel Belgrano

19/06/2024 11:42:00

El primero de los dos actos protocolares dispuestos se desarrolló esta mañana en la Estación Comunal de Seguridad con presencia de autoridades municipales, educativas, deliberativas, policiales, eclesiásticas y abanderados y escoltas de establecimientos escolares. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:58:00

Cumpleaños de Silvia Martínez

18/06/2024 21:58:00

Este miércoles 19 está cumpliendo años la señora Silvia Martínez. Por tal motivo recibe el saludo de familiares y amistades. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:50:00

Cumpleaños de Daniela Olsen

18/06/2024 21:50:00

Sociales

18/06/2024 18:39:00

Fallecimiento: Alejandro Jorge Yacob

18/06/2024 18:39:00

Necrológicas


†Roberto Calafate

Falleció en B. Juárez, a la edad de 92 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Julia Suárez; sus hijos Cecilia y Leandro; su hijo político Marcelo; sus nietas Delfina y Felisa; sus hermanos Obdulio, Onelia y Delia; sobrinos; sobrinos políticos; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus serán fueron inhumados el día 19 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Avda. Muñiz 419. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandro Jorge Yacob

Falleció en B. Juárez, a la edad de 71 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Inés Susana; sus hijos María Elda, Cristina, Rubén y Esteban; sus hijos políticos Reinaldo y Daniel; sus nietos Bárbara, Guido, Valentín, Mateo, Diego, Bruno, Alaya e Iñaki; sus hermanos Ana y Oscar; sus hermanas políticas Dominga y Elena; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 18 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: J. Hernández 163. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alicia Rufina Blanco

FALLECIO EN B. JUAREZ A LA EDAD DE 71 AÑOS EL 13 DE JUNIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 14 DE JUNIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: DOLORES BLANCO 126. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Silvia Carmen Iarussi

Falleció en B. Juárez, a la edad de 88 años, el 11 de junio de 2024. Familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Avda. S. Zabalza 88. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Desconocidos faenaron una vaca de plantel a Horacio Gutiérrez

Sociales

14/06/2024 21:58:00

Sociales. Agustín "Picha" Marini joven destacado del partido de B. Juárez

14/06/2024 21:58:00

Política

14/06/2024 21:55:00

Política. HCD: Muchas horas, mucho debate y pocas nueces

14/06/2024 21:55:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana