Opinión

Opinión

Violencia - Intento de Magnicidio contra la Vicepresidenta

Cuando creíamos a la distancia que con sus simpatizantes en la vereda la vicepresidenta estaba bien cuidada, entre la multitud surgió la figura humana de Fernando Andrés Sabag Montiel, para intentar disparar un arma de fuego a poca distancia de la Vice Presidenta Cristina Fernández. Se trata de un brasileño, radicado en nuestro país desde 1993.

Por: Joche Cantero
2 de septiembre de 2022 09:56:00

Sobre el nombrado se sabe más de lo que nos podemos imaginar, incluso cuenta con causas en su contra. El jueves sumó la de "Intento de Magnicidio", figura penal que se le aplica a quien se lo acusa de intento de "asesinato de una persona importante en política por su cargo o poder" (en negrita su significado).

Nadie que ame la paz, la tolerancia y la democracia por encima de todos los problemas que puede existir en un país, puede justificar lo acontecido en proximidades de la vivienda de la Vicepresidenta.

Ni los problemas económicos, ni la inseguridad... son excusas. Todos debemos repudiar el hecho. No estamos actuando correctamente, si justificamos la actitud violenta y asesina de un ser humano, contra una autoridad o ciudadano común.

Todo el peso de la ley debe caer sobre esa persona y a la vez se deberá investigar mucho más a fondo, el origen y las razones que llevaron a Sabag Montiel a actuar de esta forma. El arma fue accionada por el hombre "sin que saliera un proyectil frente a la cara de la vicepresidenta poco después de las 21. De nacionalidad brasileña, ya había sido detenido en marzo de 2021 por la Policía de la Ciudad en el barrio de Paternal" (Clarín).

Sobre seguridad

"La seguridad constituye un derecho elemental de todo ciudadano y es deber fundamental del estado otorgarla a toda la población. En cumplimiento de este deber resulta imperioso el dictado de normas dirigidas a construir un país más seguro, tendiente a proteger la vida, la salud y la integridad de las personas como valores básicos" (Beatriz Susana Halak. Ex Senadora y Diputada PJ de Córdoba).

Sería interesante que eso se cumpla y si aún resta algo para aplicar y hacer más efectiva la seguridad en la práctica, es decir la prevención, comience, antes que tengamos que lamentar nuevos atentados y/o que aquellos que lo intenten logren el objetivo.

Estos hechos son evitables. Actúen antes que sean lamentables.

Repudio del arco político nacional

Representantes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de la izquierda repudiaron el hecho. Eso es positivo, como también lo es que se cuide mejor a las autoridades nacionales.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense, dijo "Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia".

Elisa Carrió se manifestó en pocas palabras y expresó "El camino es la no violencia".

Horacio Rodríguez Larreta, dijo: "Mi total solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y mi más enérgico repudio y condena a lo sucedido esta noche. La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos".

La ex gobernadora y actual legisladora nacional de Juntos, María Eugenia Vidal expresó su "Repudio el atentado sufrido por la vicepresidenta. La Argentina de la violencia no puede volver. Urgente esclarecimiento de lo qué pasó".

Gerardo Morales, UCR Nacional y Gobernador de Jujuy, publicó varios mensajes en Twitter. Uno de ellos señala "El diálogo es el camino para resolver los problemas. Esperamos que el Ministerio de Seguridad y la Justicia aclaren este hecho de violencia que es repudiado desde todos los sectores".

Prevenir es mejor que lamentar

Preocupa que la reacción de algunos sea expresándose con más violencia. No importa el mensaje que sea, ni la totalidad de su contenido, sino que sea violento, ya agrava la situación y a la par de esto, se dispara un debate que está relacionado con la incredulidad de la gente, por la forma en que se dio el hecho.

Si repudiamos la violencia expresada a través de un intento de magnicidio y acompañamos a la pacificación nacional, por otro lado, si insistimos con más seguridad, vamos a lograr una vez más que el odio sea vencido por el amor, que la locura pierda fuerza frente a la calma de los cuerdos. Al fin y al cabo "desterrar el odio" fue pedido por el Jefe de Estado y no es descabellado, solo es cuestión de obedecer.

No es la primera vez que "entre tantos buenos, se filtra un malo". Esta vez fue una alerta. Que sirva como tal, para que exista mayor y mejor seguridad.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Turismo Pista

Bastidas Campeón en la Clase 3, Fauret subió al podio en Olavarría

03/12/2023 21:19:00

Exequiel Bastidas y el Toyota Etios del J2 Touring Car vencieron en el Gran Premio Agustín Herrera en el autódromo de Olavarría y se coronaron como nuevos campeones de la Clase Tres del Turismo Pista. Francisco Coltrinari y Franco Fauret completaron los puestos del podio. leer mas

Sociales

02/12/2023 11:58:00

Comenzó la quinta edición de la Fiesta del Queso Tandilero

02/12/2023 11:58:00

Después de la lluvia abrió oficialmente el evento que muestra la industria quesera tandilense. leer mas

Deportes

02/12/2023 11:29:00

Comienza a rugir el Premio Coronación

02/12/2023 11:29:00

Necrológicas


†Maria Amelia Perez De Garcia (Meme)

Falleció en Tandil, a la edad de 82 años, el 28 de noviembre de 23 Toto Pifano y flias. participan su fallecimiento, ocurrido en Tandil el 28 de noviembre pasado, abrazan a Fernando, Alfonso, Manina, nietos y demás familiares en este momento de dolor, elevando una oración en su memoria.

†Marta Ester Nuñez De Montero

Falleció en Azul a los 70 años el 29 de noviembre de 2023. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 29 de noviembre a la hora 16:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Humaita 244. Velatorio: Falucho 75. De 14hs a 16hs. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Maria Amelia Perez De Garcia (Meme)

Falleció en Tandil a los 82 años el 28 de noviembre de 2023. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 28 de noviembre a la hora 16:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: 9 De Julio 454. Tandil. Velatorio: Falucho 75. De 14hs a 16hs. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Mirta Irene Canizzo De Tondi

Falleció en B Juárez. a los 74 años el 21 de noviembre de 2023. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 21 de noviembre a la hora 15:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Pellegrini 21. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Futbol Femenino

30/11/2023 20:17:00

Futbol Femenino. El programa del fin de semana, final de 1ra el domingo

30/11/2023 20:17:00

Turismo Pista

30/11/2023 20:06:00

Turismo Pista. Con presencia juarense culmina el campeonato en Olavarría

30/11/2023 20:06:00

Corre el Mago Ebarlin

30/11/2023 20:05:00

Corre el Mago Ebarlin. El TC cierra el año en San Juan con 43 inscriptos

30/11/2023 20:05:00

Sociales

30/11/2023 16:59:00

Sociales. Se suspendieron las elecciones en Boca

30/11/2023 16:59:00

Sociales

30/11/2023 11:54:00

Sociales

30/11/2023 11:54:00

Fallecimiento: Aroldo Ramon Gallardo

Policiales

Sociales

29/11/2023 12:35:00

Sociales. Fallecimiento: Marta Ester Nuñez De Montero

29/11/2023 12:35:00

Sociales

29/11/2023 10:05:00

Sociales. Fallecimiento: Marta Leonor Gaytan

29/11/2023 10:05:00

Sociales

29/11/2023 10:02:00

Sociales. Lluvias total del día 28-11-2023

29/11/2023 10:02:00

Zonal

28/11/2023 22:40:00

Zonal. Detalles y borrador tentativo de APAC, TCS y Turismo Sport 2024

28/11/2023 22:40:00

Sociales

28/11/2023 11:12:00

Sociales. Fallecimiento: Maria Amelia Perez De Garcia (Meme)

28/11/2023 11:12:00

Copyright © 2023 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana