Opinión

Opinión

Violencia - Intento de Magnicidio contra la Vicepresidenta

Cuando creíamos a la distancia que con sus simpatizantes en la vereda la vicepresidenta estaba bien cuidada, entre la multitud surgió la figura humana de Fernando Andrés Sabag Montiel, para intentar disparar un arma de fuego a poca distancia de la Vice Presidenta Cristina Fernández. Se trata de un brasileño, radicado en nuestro país desde 1993.

Por: Joche Cantero
2 de septiembre de 2022 09:56:00

Sobre el nombrado se sabe más de lo que nos podemos imaginar, incluso cuenta con causas en su contra. El jueves sumó la de "Intento de Magnicidio", figura penal que se le aplica a quien se lo acusa de intento de "asesinato de una persona importante en política por su cargo o poder" (en negrita su significado).

Nadie que ame la paz, la tolerancia y la democracia por encima de todos los problemas que puede existir en un país, puede justificar lo acontecido en proximidades de la vivienda de la Vicepresidenta.

Ni los problemas económicos, ni la inseguridad... son excusas. Todos debemos repudiar el hecho. No estamos actuando correctamente, si justificamos la actitud violenta y asesina de un ser humano, contra una autoridad o ciudadano común.

Todo el peso de la ley debe caer sobre esa persona y a la vez se deberá investigar mucho más a fondo, el origen y las razones que llevaron a Sabag Montiel a actuar de esta forma. El arma fue accionada por el hombre "sin que saliera un proyectil frente a la cara de la vicepresidenta poco después de las 21. De nacionalidad brasileña, ya había sido detenido en marzo de 2021 por la Policía de la Ciudad en el barrio de Paternal" (Clarín).

Sobre seguridad

"La seguridad constituye un derecho elemental de todo ciudadano y es deber fundamental del estado otorgarla a toda la población. En cumplimiento de este deber resulta imperioso el dictado de normas dirigidas a construir un país más seguro, tendiente a proteger la vida, la salud y la integridad de las personas como valores básicos" (Beatriz Susana Halak. Ex Senadora y Diputada PJ de Córdoba).

Sería interesante que eso se cumpla y si aún resta algo para aplicar y hacer más efectiva la seguridad en la práctica, es decir la prevención, comience, antes que tengamos que lamentar nuevos atentados y/o que aquellos que lo intenten logren el objetivo.

Estos hechos son evitables. Actúen antes que sean lamentables.

Repudio del arco político nacional

Representantes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de la izquierda repudiaron el hecho. Eso es positivo, como también lo es que se cuide mejor a las autoridades nacionales.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense, dijo "Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia".

Elisa Carrió se manifestó en pocas palabras y expresó "El camino es la no violencia".

Horacio Rodríguez Larreta, dijo: "Mi total solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y mi más enérgico repudio y condena a lo sucedido esta noche. La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos".

La ex gobernadora y actual legisladora nacional de Juntos, María Eugenia Vidal expresó su "Repudio el atentado sufrido por la vicepresidenta. La Argentina de la violencia no puede volver. Urgente esclarecimiento de lo qué pasó".

Gerardo Morales, UCR Nacional y Gobernador de Jujuy, publicó varios mensajes en Twitter. Uno de ellos señala "El diálogo es el camino para resolver los problemas. Esperamos que el Ministerio de Seguridad y la Justicia aclaren este hecho de violencia que es repudiado desde todos los sectores".

Prevenir es mejor que lamentar

Preocupa que la reacción de algunos sea expresándose con más violencia. No importa el mensaje que sea, ni la totalidad de su contenido, sino que sea violento, ya agrava la situación y a la par de esto, se dispara un debate que está relacionado con la incredulidad de la gente, por la forma en que se dio el hecho.

Si repudiamos la violencia expresada a través de un intento de magnicidio y acompañamos a la pacificación nacional, por otro lado, si insistimos con más seguridad, vamos a lograr una vez más que el odio sea vencido por el amor, que la locura pierda fuerza frente a la calma de los cuerdos. Al fin y al cabo "desterrar el odio" fue pedido por el Jefe de Estado y no es descabellado, solo es cuestión de obedecer.

No es la primera vez que "entre tantos buenos, se filtra un malo". Esta vez fue una alerta. Que sirva como tal, para que exista mayor y mejor seguridad.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana