Sociales

Sociales

Vivir diferente en Benito Juárez. "Juárez nos abrazó muy fuerte"

Paula y Leandro viven en las afueras de la ciudad. Tienen su quinta, huertas, una casa hecha de barro e innumerables plantas, animales. Llevan una autodeterminación alimentaria, es decir, eligen lo que comen, producen para autoconsumo y lo que resta lo venden. Viven la permacultura y se rigen por sus leyes, un estilo de vida donde todo está en equilibrio con la naturaleza

22 de enero de 2021 21:01:00

¿Qué es la permacultura?

Leandro "Es un concepto que surge en los años 70, en Australia. Apuntan a generar culturas que interactúen con el medio y que se puedan sostener en el tiempo. Para que eso funcione tiene muchas herramientas de diseño aplicable a cualquier parte del mundo. Es un sistema de principios de diseño agrícola y económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural."

El inicio y los cuestionamientos

Leandro: "El proceso de acercarnos a esta disciplina lo vivimos juntos. Primero comenzamos a plantearnos algunas cuestiones. Si todo va sobre ruedas, uno no se pregunta tantas cosas; pero cuando indagas un poco te das cuenta que nada va sobre ruedas. Entonces la clave es llevar todas esas incógnitas al plano de la realidad. En la permacultura todo tiene un diseño y hay que tener en cuenta que todo está interconectado, y que cada cosa cumple varias funciones. No es solo construir una casa de barro o tener huerta, es un todo, no es lineal, es muchos más que una acción aislada"

Paula: "Nosotros veíamos que necesitábamos un espacio más grande que un terreno. Lo menos que necesitábamos era una hectárea. Empezamos con un terreno de cero. Sabíamos que íbamos a tener una huerta, y que para eso necesitábamos un compost ya que la tierra no era muy apta para plantar. Nada es casual. Todo está basado en ese diseño del que te hablo. "

Masanobu Fukuoka y como usar la naturaleza sin corromperla

Leandro "Nosotros conocimos esta disciplina a través de una sumatoria de cosas. Te ves viendo un video documental, leyendo un libro. Es como una escalera ascendente. Puntualmente leí a un autor japonés llamado Masanobu Fukuoka "La revolución de una brizna de paja" que revolucionó el sistema de producción de alimentos en su momento. Creó un sistema donde utilizaba la naturaleza y no se iba en contra de ella. Lo que te cambia es la información. Cuando uno tiene cada vez mas data, no te podes hacer el boludo."

Paula "Siempre vimos muchos documentales. Uno tras otro. Y eso te va llevando. Tomamos nota, buscamos a los que se mencionan. Siempre estamos tras la información para aprender más. Fue desde ahí. También conoces mucha gente que está en la misma. Eso nos va llevando."

Un ejemplo práctico

Leandro nos pone un ejemplo concreto para entender la filosofía práctica detrás de la actividad que realizan: "Es como un sistema de diseño. Por ejemplo, vos podes diseñar sobre un gallinero, o una gallina. Es entender que es lo que vos necesitas de la gallina y que es lo que ella necesita. En función de eso vos vas a entender donde colocar el animal y el gallinero; para que el animal tenga todo y que la persona no tenga que trabajar mucho para eso. La idea es las cosas se equilibren con el tiempo de una manera que vos no tengas que hacer. Si vos tenés que sostener todo el tiempo el sistema, no funciona"

Permacultura vs. La forma tradicional

Leandro "En la agricultura convencional lo vemos todo el tiempo, si vos estas yendo en contra de la naturaleza, ella va a tratar de sobrevivir a toda costa. Por más que pongas kilos de herbicida, la naturaleza muta y se hace resistente, y vos necesitas más. Lo que no te diste cuenta es que estabas matando el suelo. Y después no podes producir más. Cuando vos trabajas "a favor de", eso no pasa. En un principio todo esto no tiene ese orden que nosotros como occidentales estamos acostumbrados, después en ese caos hay una armonía que se parece más a la vida y no a esta cosa artificial creada. Es un estilo de vida que lleva a que todo funcione de manera sostenible.".

Paula "Hay mucho aprendizaje en esto. Siempre en lo clásico se trata que mantener las cosas de una sola forma. Que se produzca lo mismo que el año pasado, y al siguiente lo mismo, y en el mismo lugar. Y la vida no es siempre igual. Pretendemos que todo sea estático, y la verdad es que todo es dinámico y va mutando"

Cómo ve la sociedad de este Juárez esta actividad

Paula "Nos sentimos súper apoyados por la sociedad de Juárez. Nos acompañan mucho, nos compran productos. A mí me hace muy bien esto. Juárez nos abrazó muy fuerte. Al principio no entendían para donde íbamos. Se acercaban para ver que hacíamos. Después en poco tiempo, generamos la casa y la huerta. Ven mucho el esfuerzo."

Leandro. "Muchos no comparten la visión pero no reniegan sobre eso. Nosotros supimos encontrar nuestro espacio acá. Siempre han valorado mucho el esfuerzo que hicimos desde que llegamos. Somos bichos raros desde estos conceptos. Quizá en la ciudad pasas mas desapercibido. Mucha gente se acercó a decirnos gracias, por estar acá y por lo que hacemos. Si tenemos algo de qué quejarnos de Juárez es del clima" (risas)

gquinones@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Embargan a pequeñas Cooperativas Eléctricas, entre ellas la de Barker

28/03/2024 00:07:00

Según una información difundida este miércoles, hay embargos por deudas millonarias y problemas de cobrabilidad que afecta a pequeñas cooperativas distribuidoras de energía de la Provincia de Buenos Aires. Entre las nombradas aparece la Cooperativa de Barker. leer mas

Economía

27/03/2024 13:43:00

¿Cómo funcionarán los bancos y qué pasará con las transferencias durante el fin de semana extra largo?

27/03/2024 13:43:00

La celebración de Semana Santa de este año limitará las operaciones bancarias 6 días seguidos. Qué servicios continuarán funcionando normalmente y cuáles no leer mas

Sociales

27/03/2024 10:01:00

Lluvias total del dia 27-03-2024

27/03/2024 10:01:00

Sociales

27/03/2024 09:53:00

Cumpleaños de Euge Costela y Luis González

27/03/2024 09:53:00

Liga Lapridense de Fútbol

Nueva derrota de Alumni que sigue sin ganar

26/03/2024 23:56:00

Otra derrota sufrió el equipo de primera división del Club Alumni de nuestra ciudad. En el marco de la cuarta fecha del certamen de la Liga Lapridense de Fútbol que clasifica cuatro equipos para la Unión Regional Deportiva, los dirigidos por Fernando Remedio perdieron 5 a 1 en su visita a Barracas de General Lamadrid. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Zonal

26/03/2024 16:34:00

Zonal. Buen trabajo de Newing en La Plata

26/03/2024 16:34:00

DELIBERATIVAS

26/03/2024 14:10:00

DELIBERATIVAS. Sesiona este miércoles el Concejo Deliberante

26/03/2024 14:10:00

Sociales

25/03/2024 21:27:00

Sociales

25/03/2024 21:27:00

Quedó inaugurado el nuevo sector de Pediatría del Hospital "Eva Perón"

Sociales

Sociales

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana