Politica

Politica

Y el domingo, ¿qué hacemos?

El domingo se pone sobre la mesa (o dentro de las urnas) la decisión de los argentinos para elegir el mejor timonel que quedará a cargo de esta embarcación llamada Argentina, que hoy deambula con rumbo indefinido.

Por: Joche Cantero
17 de noviembre de 2023 09:01:00

Ya nos estamos acostumbrando a elegir el menos malo. Dios quiera alguna vez podamos elegir entre uno que me gusta y el que creo que es mejor. Hoy estamos ante la disyuntiva de elegir al que creemos el mal menor para el país. Y, dicho sea de paso, no estamos para nada seguros de hallarlo el próximo domingo.

¿Massa es la solución?

¿Quién gana el domingo? Que pregunta difícil. Porque el resultado es difícil. Pero si la mayoría de los argentinos somos coherentes y medianamente pensantes, la respuesta sería clara.

¿Seguiremos 4 años más viviendo como hoy? Es probable, porque es un funcionario con poder y con poder de decisión en un área que maneja mucho más de lo que se puede creer. No obstante, el país no tiene un cambio para bien. Todo lo que se visualiza como "alegría para los argentinos" está basado en el "Plan Platita". Como dirían mis abuelos: "Así no hay culo que aguante, querido".

Claro está: "las mejoras" registradas se han dado en el marco del Plan Platita, en un país que no tiene una producción permanente. No se ve en todo el tiempo que lleva este gobierno que "tal o cual área" va mejorando y a partir de esa, comienza la reactivación. No pasa esto. Los fanáticos pueden predicar que sí, pero la realidad les tapa la boca.

El camino para sacar el país adelante es producción a full y estamos lejos de lograr eso. Ni De la Rua ni Macri tienen la culpa de que este gobierno sin presidente (que ha sido desplazado sutilmente por el actual candidato) no haya encontrado el GPS para subirse al camino de la reactivación, no obstante, leemos y escuchamos que son culpables del presente, cuando el desbarajuste comenzó dentro del período de este gobierno y la prueba está en el cambio del ministro de Economía, por ejemplo.

El partido político de Massa hace más de 70 años que nos viene hundiendo y nos promete la solución para los problemas que hoy está ocasionando él mismo, porque no puede arreglar.

¿Milei es la solución?

Javier Milei es el candidato de La Libertad Avanza que, para la vista y conocimiento de los más capacitados críticos de la política nacional, "camina sobre el teorema de Baglini": que no es otra cosa que el concepto que se tiene sobre la responsabilidad de un partido o candidato en cuanto a las propuestas. Estas son directamente proporcionales a las posibilidades de acceder al poder de quienes las expresan. De ahí podrían surgir ciertos "ajustes" o "cambios" o "correcciones" a lo que, al principio de la campaña, parecían "locas propuestas políticas de un candidato".

Desde el oficialismo se intenta desesperadamente, aplicar la fórmula del miedo. Para ello nada mejor que sembrar dudas sobre el futuro de las "soluciones a aplicar" para enfrentar la crisis: el fin de los planes sociales, las becas, cambios en la educación, la dolarización de la economía, la terminación de las jubilaciones de privilegio, etc., etc. Lo que no se dice que la mayoría de esos cambios deberán pasar por el Congreso y allí Milei no tendrá la posibilidad de imponer mayoría ni siquiera manejar todo por decreto.

De todas formas, en algunas oportunidades, el candidato presidencial libertario, Javier Milei, no ha sido muy claro para explicar puntos clave en su posible gestión. Lo que, sin dudas, genera una pequeña duda a la hora de elegirlo y también deja margen para que el oficialismo la use para afirmar la inexistencia de un programa de gobierno que realmente sea efectivo.

Hay quienes aseguran estar dispuestos a correr el riesgo votando a Milei, porque ya conocen las limitaciones del candidato oficialista, hoy ministro de Economía, quien no ha logrado las mejoras necesarias para la tan deseada reactivación. A esto, lo aprovechan los libertarios y también quienes no lo son, pero acompañan a Milei en esta segunda vuelta.

Por último, quienes confían en Javier Milei para una gestión de 4 años al frente del Ejecutivo Nacional, señalan que no se sabe a ciencia cierta, sobre la capacidad de gestión del líder libertario ya que esta es su primera posibilidad de estar al frente de un gobierno. Existen dos posibilidades: una que sea bueno y otra, que no lo sea. Simple deducción, para quienes a pie juntillas afirman que, el oficialismo viene demostrando desde hace varios años que el modelo está agotado.

¿Y Argentina?

Entre medio de esta disputa de poder, quedamos todos los argentinos "actuales", y también las generaciones futuras ya que cada mal paso que da un gobierno, nos retrasamos otros tantos años para alcanzar la Argentina soñada.

Dios dirá qué nos depara el futuro, pero lo cierto y necesario es que el domingo, todos concurramos a votar y dentro del sobre demos respuesta "por si o por no", tal como lo exigiera Massa en el último debate, solo que nosotros diremos "si" al candidato que coloquemos en el sobre y "no" al que dejemos en el cuarto oscuro.

Al fin y al cabo, este domingo, "por si o por no", la forma de expresarnos será por la vía democrática, que es a través del voto. Lo bueno es la oportunidad que nos brinda esta democracia de 40 años. Si sale bien o mal, ya es por decisión mayoritaria y no por imposición de una dictadura.

Que Dios nos ayude a elegir lo mejor.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Comenzaron los homenajes al Gral. Manuel Belgrano

19/06/2024 11:42:00

El primero de los dos actos protocolares dispuestos se desarrolló esta mañana en la Estación Comunal de Seguridad con presencia de autoridades municipales, educativas, deliberativas, policiales, eclesiásticas y abanderados y escoltas de establecimientos escolares. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:58:00

Cumpleaños de Silvia Martínez

18/06/2024 21:58:00

Este miércoles 19 está cumpliendo años la señora Silvia Martínez. Por tal motivo recibe el saludo de familiares y amistades. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:50:00

Cumpleaños de Daniela Olsen

18/06/2024 21:50:00

Sociales

18/06/2024 18:39:00

Fallecimiento: Alejandro Jorge Yacob

18/06/2024 18:39:00

Necrológicas


†Roberto Calafate

Falleció en B. Juárez, a la edad de 92 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Julia Suárez; sus hijos Cecilia y Leandro; su hijo político Marcelo; sus nietas Delfina y Felisa; sus hermanos Obdulio, Onelia y Delia; sobrinos; sobrinos políticos; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus serán fueron inhumados el día 19 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Avda. Muñiz 419. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandro Jorge Yacob

Falleció en B. Juárez, a la edad de 71 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Inés Susana; sus hijos María Elda, Cristina, Rubén y Esteban; sus hijos políticos Reinaldo y Daniel; sus nietos Bárbara, Guido, Valentín, Mateo, Diego, Bruno, Alaya e Iñaki; sus hermanos Ana y Oscar; sus hermanas políticas Dominga y Elena; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 18 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: J. Hernández 163. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alicia Rufina Blanco

FALLECIO EN B. JUAREZ A LA EDAD DE 71 AÑOS EL 13 DE JUNIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 14 DE JUNIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: DOLORES BLANCO 126. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Silvia Carmen Iarussi

Falleció en B. Juárez, a la edad de 88 años, el 11 de junio de 2024. Familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Avda. S. Zabalza 88. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Desconocidos faenaron una vaca de plantel a Horacio Gutiérrez

Sociales

14/06/2024 21:58:00

Sociales. Agustín "Picha" Marini joven destacado del partido de B. Juárez

14/06/2024 21:58:00

Política

14/06/2024 21:55:00

Política. HCD: Muchas horas, mucho debate y pocas nueces

14/06/2024 21:55:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana