Covid-19

Covid-19

Yo me cuido, tu ¿te cuidas?, ellos ¿nos cuidan?

El número de positivos nos invita a reflexionar. 111 personas se encuentran atravesando la enfermedad, 59 en capilla a la espera del resultado, son números demasiado importantes para una comunidad relativamente pequeña como es nuestro distrito.

Por: Juan C. de los Santos
12 de enero de 2021 23:01:00

¿Qué pasó para tamaño contagio?, ¿cuándo, cómo y dónde se produjo?, las hipótesis apuntan a las reuniones de fin de año, ¿podrá ser así?. Veamos que dicen los especialistas sobre el período de incubación: "es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días".

Si tomamos en cuenta la cantidad de días hacia atrás con el actual contagio, la fecha promedio estaría situada justamente partir de los festejos navideños, fin de año y Reyes, días en que se permitió un cierto período de relax comunitario para justamente poder festejar en familia (algo muy nuestro) y luego salir al encuentro de amigos y amigas, después de meses de "aislamiento preventivo".

El incremento de contagios estaría apuntando que fue ahí, donde se produjo la mayor aglomeración de gente en meses y por ende aumento de la posibilidad que el virus que circula comunitariamente desde hace tiempo, tuviera la posibilidad de diseminarse mucho más fácilmente.

De los hechos ocurridos todo el mundo está en conocimiento, así que no vale por el momento detenernos en las consecuencias, sino poner la mira en las causas. ¿Se equivocó la gestión en autorizar la prolongación de los horarios para los comercios nocturnos?. ¿No fue acaso un pedido reiterado de los comerciantes de pubs, restaurantes, cafeterías, que han visto transcurrir el año, prácticamente sin trabajar o haciéndolo de manera muy acotada?.¿ Y la responsabilidad comunitaria?. La respuesta está en los 111 positivos, un récord indeseable que nos indica claramente que no hubo cuidado colectivo, ni estatal. Cualquier medida que ponga en vigencia ahora ya sea para continuar con la ampliación horaria o para aplicar lo que el Gobernador ha aconsejado, no borra lo que nos ha ocurrido. Las gestiones, no sólo la de B. Juárez han sido puestas en la encrucijada, "retroceder o seguir, es la cuestión". Volvamos al principio "Yo me cuido, tu ¿te cuidas?, ellos ¿nos cuidan?...Para pensar muy seriamente.

Jcdelossantos@elfenixdigital.com



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana