Sociales
En su homilía por San Cayetano, el arzobispo de Buenos Aires pronunció un duro mensaje contra el Gobierno en medio de la polémica por los vetos. También aludió a una medida reciente de Jorge Macri en CABA
7 de agosto de 2025 13:25:00
La tradicional convocatoria de la Iglesia Católica durante cada 7 de agosto reúne a cientos de creyentes para participar en la festividad de San Cayetano en los alrededores del santuario ubicado en Cuzco 150.
La cita anual transforma el barrio de Liniers en un punto de encuentro para quienes depositan en el santo patrono santo sus esperanzas y agradecimientos.
El componente político también estará presente, con la la presencia del sindicalismo y varios intendentes, que marcharán, desde las 8, junto a varios movimientos sociales, hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo".
http://https://cdn.jwplayer.com/previews/VM8o0b3
Duro mensaje de García Cuerva contra los gobiernos nacional y porteño
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, envió un duro mensaje al Gobierno en medio del debate público por los vetos del presidente Javier Milei a las leyes que promovieron aumentos para los jubilados y la declaración de la emergencia en discapacidad.
"Somos custodios y guardianes de los más pobres, de los más débiles, de los ancianos que siguen esperando una jubilación digna. Somos custodios de los discapacitados y de todos los enfermos. No podemos desentendernos de los que sufren", dijo.
El sacerdote apuntó también contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que recientemente anunció que multará a las personas que revuelvan la basura en los containers, y especialmente contra su vocera, Laura Alonso, que para presentar la medida había hablado de las personas a las que les "gusta" revisar los desechos.
"No podemos desentendernos de los que revuelven los tachos de basura buscando algo para comer, que no lo hacen porque les gusta, lo hacen por necesidad, como el hijo menor de la parábola que deseaba comer las bellotas que comían los cerdos", reflexionó.
Ayer, Laura Alonso pidió disculpas por el mensaje y aseguró que fue "totalmente desacertado". "Está claro que a nadie le gusta revolver la basura", admitió.
El prelado pidió esta mañana "diálogo" y que se revalorice el trabajo. Además, habló de "indignidad social", durante su homilía en el acto central en el Santuario San Cayetano Liniers.
"No hay paz sin justicia y no hay justicia sin paz", dijo. Y agregó: "Esta vez que podamos recapacitar como ese hijo de la parábola salir del chiquero de las descalificaciones y del odio, ponernos de pie y animarnos a dar el paso hacia la reconciliación entre los argentinos", sentenció al comienzo de su homilía.
"Solo desde allí podremos gestar una sociedad más humana. La Casa del Padre también es casa de encuentro y de trabajo. El padre de la parábola organiza una fiesta por el regreso de su hijo. Quiere que todos festejen y que se sienten a su mesa".
Luego recordó al fallecido Papa Francisco: "Decía que el aislamiento y la cerrazón en uno mismo o en los propios intereses jamás son el camino para devolver esperanza y obrar una renovación, sino que es la cercanía, la cultura del encuentro. 'El aislamiento, no', decía Francisco, 'la cercanía sí'". Y repitió: "Cultura del enfrentamiento, no, cultura del encuentro, si".
El arzobispo además dijo que hay que "sentarnos a una misma mesa para pensar juntos, para generar consensos, para dialogar, para llorar nuestros fracasos sin estar siempre buscando culpables por lo que está mal y hacer fiesta con los pequeños o grandes logros sin querer figurar o obtener reconocimientos personales por los esfuerzos que son de todos".
Según él, la Casa del Padre "también es casa de trabajo" y dijo que "los jornaleros trabajan y tienen pan en abundancia, porque seguramente tienen un trabajo digno que es bien remunerado". "Nadie se muere de hambre en la Casa del Padre", afirmó.
Como en su bendición a las herramientas de trabajo, que dio esta mañana, el arzobispo repitió que "el trabajo es un gran ordenador social" y que "dignifica a las personas". "Como Iglesia valoramos todas las formas de trabajo, el empleo formal, los emprendimientos familiares, la economía popular, el reciclado, las changas, toda actividad que con esfuerzo lleva dignamente el pan a la mesa merece ser reconocida, acompañada y protegida".
García Cuerva expresó que la Casa del Padre, también, es "hogar de fraternidad porque Él no quiere que nadie quede afuera. Quiere a sus hijos reunidos. No quiere que se distancien. Quiere que se reconozcan hermanos responsables unos de otros".
Y se preguntó: "¿Por eso duele tanto la frase del hijo mayor cuando dice ese hijo tuyo porque no lo reconoce como hermano? ¿O la frase de Caín en la primera lectura de la misa de hoy cuando dice 'Acaso soy yo el guardián de mi hermano'? Y la respuesta es sí".
García Cuerva le pidió a San Cayetano a ayudar a la Argentina a hacerla "una casa de reconciliación en la que dejemos de descalificarnos, de odiarnos, de tratarnos mal y de usar palabras que lastiman mucho". Y citó al papa León XIV: 'La paz comienza por cada uno de nosotros, por el modo en que nos miramos, en los que escuchamos a los demás, en que hablamos de los demás. El modo en que comunicamos tiene una importancia fundamental. Debemos decir no a la guerra de las palabras y de las imágenes".
Y cerró nuevamente recordando al Papa Francisco: "Lo que te da dignidad es ganar el pan y si nosotros no damos a nuestra gente, a nuestros hombres y a nuestras mujeres la capacidad de ganar el pan, eso se llama injusticia social. Los gobernantes deben dar a todos la posibilidad de ganar el pan, porque esa ganancia da dignidad".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
05/08/2025 21:07:00
05/08/2025 21:07:00
05/08/2025 20:56:00
05/08/2025 07:59:00
FALLECIO EN B. JUAREZ EL 07/08/25. EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO: DIA 07/08/25 HORA : 9.30. RESPONSO: NO SE EFECTUO VELATORIO: NO SE EFECTUO CASA DE DUELO: GENERAL PAZ 310.
Falleció en Villa Cacique, el 2 de Agosto de 2025. El Círculo Bioquímico de Benito Juárez participa con pesar el fallecimiento del Dr. Néstor Agriello, acompaña a su familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.
FALLECIO EN B. JUAREZ EL 04/08/25. EDAD: 72 AÑOS. SEPELIO: DIA 05/08/25 HORA : 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: NO SE EFECTUA. CASA DE DUELO: SAN MARTIN 130.
FALLECIO EN B. JUAREZ EL 31/07/25. EDAD: 86 AÑOS. SEPELIO: DIA 01/08/25 HORA : 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: PELLEGRINI 215.
03/08/2025 19:58:00
03/08/2025 19:58:00
03/08/2025 19:37:00
03/08/2025 19:37:00
03/08/2025 10:52:00
03/08/2025 10:52:00
03/08/2025 10:44:00
03/08/2025 10:44:00
02/08/2025 21:38:00
02/08/2025 21:38:00
02/08/2025 11:17:00
02/08/2025 11:17:00
02/08/2025 09:57:00
02/08/2025 09:57:00
02/08/2025 09:40:00
02/08/2025 09:40:00
01/08/2025 19:17:00
01/08/2025 19:17:00
Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana