Sociales

Sociales

Acompañantes Terapéuticos aspiran a ser considerados Profesionales de Salud

El Fénix dialogó con Lorena Ale, una de las Profesionales de Acompañamiento Terapéutico que, por estas horas está trabajando de manera activa, para encontrar -valga la redundancia- acompañamiento de otros profesionales AT y alcanzar el reconocimiento como profesionales de la salud.

18 de enero de 2021 23:01:00

La Nota

Lorena comienza explicando "ser Acompañante Terapéutico, demanda tiempo de estudio y capacitación.Oportunidad que hoy brinda, por segunda vez, el Instituto de Benito Juárez en cuanto a la tecnicatura en acompañamiento terapéutico".

Continúa "el AT es un profesional del campo de la salud que debe estar integrado en los equipos interdisciplinarios.Su función es acompañar, contener, sostener a los acompañados en su cotidianidad, dentro de todo el contexto sociocultural y bio psicosocial con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo el ejercicio de los derechos favoreciendo la autonomía, el autovalimiento e integración. El AT trabaja desde un paradigma social, reconociendo al sujeto, como sujeto de derechos", afirma en lo que es la explicación de lo que significa su profesión.

Si bien no se sabe el número exacto en Juárez, hay alrededor de 30 vecinos que están organizándose para solicitar por los "caminos" correspondientes, que se los reconozca como Profesionales de Salud. El Fénix dialogó este lunes por la tarde con Lorena Ale, quien es integrante del grupo que está organizándose y trabajando a nivel ciudad, para alcanzar el reconocimiento.

"Queremos tener nuestra Asociación para continuar capacitándonos y estar organizados"

Si bien de la charla con Lorena Ale se desprende que existen varios objetivos a alcanzar por la futura Asociación, ella señala "Primero que nada, queremos visibilizar la profesión del Acompañante Terapéutico.Es un profesional de salud", afirma con énfasis.

En otra parte señaló que "el ambiente laboral es amplio, desde el escolar a domiciliario, privado o estatal. El Acompañamiento es el trabajo de vincular a las personas uno a otro, es un trabajo en red".

Objetivo de la futura Asociación

Lorena Ale, en otro momento de la charla explicó que "el objetivo de esta futura Asociación es tener el espacio para contener a los profesionales del Acompañamiento y remarcar que siempre debemos trabajar con un equipo que nos oriente".

En cuarto al marco de legalidad, que ha tenido algunos intentos legislativos que no llegaron al final del trámite. En tal sentido relató: "se trabajó en una ley provincial. Fue presentada en 2017 por primera vez y estuvo avalada por tres bloques existentes en ese momento, alcanzando media sanción".

Recuerda que "luego perdió estado Parlamentario.En 2018 se volvió a presentar.En 2019 se insistió con el tema, perdiendo nuevamente estado parlamentario.Hasta donde sabemos, hoy la Cámara de Senadores de la Provincia volvió a tomar el proyecto, pero seguimos esperando. No obstante, sabemos que se encuentra en la Comisión de Salud", afirmó.

Algunos contratiempos a la hora de cobrar

Lorena Ale contó a El Fénix, "existen problemas para los cobros si hablamos de lo que corresponde a IOMA", aclaró.

Señalando luego"nuestro mayor objetivo es hacer de este imaginario colectivo, una lucha conjunta entre los que somos AT (Acompañantes Terapéuticos) bajo la Resolución 1014.Hoy estamos capacitados y seguimos capacitándonos en la Universidad en lo que es la Tecnicatura bajo otra resolución, pero siempre pensando en la superación personal como profesional, para poder brindar el mejor servicio y atención cuando seamos requeridos".

"Con los futuros acompañantes, como objetivo queremos aportar a la lucha en la provincia para alcanzar la media sanción de ley, obviamente que deseamos la legalización y conclusión final, pero logrando esto ya quedamos a menos distancia y deseamos lograr lo que falte, en el menor tiempo", dijo.

Agregando que para eso "debemos ocuparnos, organizarnos y movilizarnos para que se nos reconozca como profesionales de la salud".

En una parte de la charla señaló que "en cuanto a la futura Asociación, esta surge a raíz del espacio brindado por Laureano Negrete, Valeria Mosse, Marcos Díaz. Hoy somos alrededor de 30 AT, y también están los compañeros que comenzaron la Tecnicatura en la Universidad y que, en su momento pasarán a ser parte integrante de todo el grupo existente".

Por otra parte, aclaró, "lo real es que no sabemos bien cuantos Acompañantes Terapéuticos somos en Juárez y ese también es uno de los objetivos importantes de esta futura Asociación, poder saber el número más preciso posible de los profesionales existentes".

Al concluir la charla Lorena nos dijo "este trabajo de organización ya lleva un tiempo. Viene desde 2019 aquí en Juárez". En cuanto a los nombres que están integrando el grupo respondió: "algunos de los compañeros que recuerdo en este momento son Diego Merlino, Julia Beltrán, Antonela Gramuglia, Araceli Morales, Maricel Luna, Natalia Fernández, Dai Andrada, Gabriela Olsen y yo, entre otros".

Planes futuros

Al concluir la nota Lorena señaló también que desean para los próximos días ubicarse en un lugar visible de la ciudad para hacerse conocer como grupo y ver de esta forma, alcanzar algunos objetivos fijados. Entre ellos el de poder alcanzar a informar y convocar a la mayor cantidad posible de Acompañantes Terapéuticos.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

26/02/2021 19:02:00

Calendario de pago de Marzo

26/02/2021 19:02:00

Sociales

26/02/2021 18:02:00

Regresa letracero, un espacio para la lectura

26/02/2021 18:02:00

Necrológicas


†Marcelo Noel Fernandez

Falleció en B Juárez a los 78 años, el 26 de febrero de 2021- Su esposa: Stella Maris Leiva Sus hijos: juan pablo, juan cruz, julio y noelia Sus hermanos: Edgardo, Anahí, Doris, Araceli, Juan, Ethel, Iris y Abel. Nietos, sobrinos sobrinos politicos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, sus restos fueron inhumados el día 26/02 , en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10..00. Hogar de duelo: Zibecchi 93 Velatorio: No se efectuó Servicios sociales coop. de consumo de electricidad de Juarez ltda.

†Marta María Cluigt vda. de Marelli

Falleció en B. Juárez a los 79 años, el 24 de febrero de 2021- Sus hijos: Pablo, Silvia y Verónica. Sus hijos políticos: Silvina, Pablo y Fabricio. Sus nietos: Augusto, Federico, Josefina y Paulino. Hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, Sus restos fueron inhumados el día 25/02 , en la necrópolis previo oficio religioso en la iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 11..00. Hogar de duelo: Pellegrini 110 Velatorio : falucho 75 Servicios sociales Coop de consumo de electricidad de Juárez ltda.

†Graciela Noemí ALVAREZ de MIÑO

Falleció en Buenos Aires, a los 59 años, el 21 de febrero de 2021. Sus restos fueron inhumados el día 22/02, en la necrópolis, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Maipú 315 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Labriola

Falleció en Benito Juárez a los 80 años, el 16 de febrero de 2021 Mauricio Annechini, Dina Franco, Pamela y Paula participan con profundo dolor el fallecimiento de Carlitos Labriola.

Anses

25/02/2021 17:02:00

Anses

25/02/2021 17:02:00

Calendario de pagos del viernes 26 de febrero

Fútbol Infantil

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana