Causa Daiana Abregú

Causa Daiana Abregú

Dr. César García: "El Ministerio Público Fiscal ocultó pruebas casi dos meses"

A casi 40 días de haber ocurrido la muerte de Daiana Soledad Abregú en la Comisaría de Laprida, este medio, dialogó con el Abogado César García, quien representa a la Oficial Vanesa Nuñez. El Dr. García, entre otras cosas dijo: "...esta defensa cuenta con material probatorio de la 1er Pericia Científica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, prueba oculta por el MPF durante dos meses" y también afirmó "...más de 400 fotos, 3 videos de alta resolución sobre revisación sobre el cuerpo de la causante. Con todo este andamiaje probatorio no existe nada que indique que este caso se trata de un homicidio."

14 de agosto de 2022 17:22:00

Esta semana, más corta, ya que comenzará el martes, podría tener importantes novedades para este caso que mantiene en calidad de detenidos e imputados, a cinco efectivos policiales. Tres en la ciudad de Olavarría y dos en la ciudad, todos en Dependencias de la Policía Federal Argentina, quien estuvo a cargo de las detenciones, por ser los detenidos miembros de la fuerza policial bonaerense.

LA ENTREVISTA

Usted como abogado de parte, que representa a Vanesa Nuñez, funcionaria que estaba de Imaginaria (cuidando calabozo) al momento del fallecimiento de Daiana Abregú, ¿díganos, por favor, de qué se le acusa?

Dr. García: La acusación e imputación actual es la del art. 80 del Código Penal con sus agravantes. "Homicidio agravado por ensañamiento, alevosía o insidia - Homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas - Homicidio agravado cometido por un miembro de fuerza de seguridad pública - Encubrimiento - Falsificación o adulteración ideológica de documentos - Encubrimiento agravado por delito grave - Encubrimiento agravado por ser funcionario público - Encubrimiento - Encubrimiento agravado por delito grave - Encubrimiento agravado por ser funcionario público". Es una acusación general debido a que hay varias personas imputadas de uno y de otros delitos.

¿Existía alguna relación entre la funcionaria Vanesa Nuñez y la víctima como para que hiciera sospechar al MPF que pudo haberla ultimado o haber participado de un hecho homicida?

Dr. García: No existe ninguna relación, más que de conocerla de vista por parte de mi asistida y de la pareja de misma. Así consta en su declaración y no hay prueba en contrario que justifique ningún móvil o motivo para que entre mi defendida y la causante Daiana Abregu existiera animosidad previa. Los rumores corridos en otros medios de prensa sólo han querido instalar un supuesto móvil para sostener la presente calificación.

Ud., como abogado penalista seguramente ha enfrentado casos similares, o no, pero podría explicarnos, ¿cómo es que 5 personas, de las cuales dos que no están en el mismo lugar del hecho, reciban la misma acusación de "homicidio"?

Dr. García: El Ministerio Público Fiscal mutó la calificación de "averiguaciones de causales de muerte" a la actual debido al pedido que recibió por parte del particular damnificado La Comisión Provincial de la Memoria y entendió que con la poca prueba producida hasta ese momento y con un informe de reautopsia que decía que a la vista no encontraba surco de ahorcadura, se precipitó calificando y ordenando la detención de cinco (5) personas inocentes, policías todos. Aclaro que sólo tres (3) personas se encontraban al momento de advertir que la joven Daiana Abregú se había colgado con su campera de las rejas del calabozo denominado "locutorio", Núñez no se hallaba en el lugar y lamentablemente Fuhr que se encontraba a bordo de un móvil policial acudió a la comisaria de Laprida a ayudar a sus tres (3) compañeras Celaya, Di Bin y Vanesa Núñez y a realizar RCP sobre Daiana Abregu, en clara evidencia de auxilio de esa vida, hasta que llegara la ambulancia que se encontraba en viaje a realizar maniobras de asistencia a la causante.

Es insólita la detención y por demás arbitraria, porque el Ministerio Público Fiscal sostiene una hipótesis de homicidio, pero no manda a detener al oficial Berón, cuñado de Daiana Abregú, que estuvo en la comisaria prestando tareas desde las 13 hasta las 14.30hs. y lo ubica, según esa hipótesis en una ventana de tiempo propicia para haber cometido el crimen, si eso hubiera sucedido.

Hasta el momento, con las declaraciones indagatorias y testimoniales que se han sucedido, ¿dónde ve más claro y cómo lo prueba, que no se ha registrado un "Homicidio?".

Dr. García: En la actualidad, esta defensa cuenta con material probatorio de la 1er Pericia Científica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, prueba oculta por el MPF durante dos meses, con pericia planimétrica de la Policía Pericial de la Federal, Pericia Histopatológica, Pericia de Tracción sobre la campera de Daiana Abregu, además de las testimoniales muy valiosas de los peritos de la Policía Científica, más de 400 fotos, 3 videos de alta resolución sobre revisación sobre el cuerpo de la causante. Con todo este andamiaje probatorio no existe nada que indique que este caso se trata de un homicidio. La joven Daiana Abregu no tiene lesiones en sus dedos, en sus uñas, ni en sus brazos, no se aprecian lesiones defensivas ante el supuesto de que alguien la hubiera querido atacar, no tiene lesiones en sus labios, ni en su lengua y mucho menos en los dientes, descartando una asfixia a través de una bolsa.

Se puede sostener la calificación de "homicidio culposo" o de "Homicidio doloso" ¿Qué me dice al respecto?

Dr. García: No existiría el homicidio culposo como forma de castigar a estos funcionarios policiales debido a que: 1) los elementos que contaba la causante al momento de ingresar como aprehendida eran los legales y mínimos, o sea calzado sin cordones, pantalón sin cinto y corpiño y campera para tapar sus partes. Digo mínimos, porque con la baja temperatura de los calabozos y en pleno invierno ni siquiera tenía una frazada o más abrigo para taparse. 2) el deber de custodia y cuidado de los detenidos en una dependencia policial se debe realizar desde el exterior del mismo, pero, estos calabozos no tienen visibilidad al 100% del interior. Tienen puntos ciegos, como el lugar donde se suicidó Daiana Abregú. Todo esto probado a través de pericia planimétrica y testimonios de funcionarios policiales que trabajan en la comisaria de Laprida. Con lo cual para que proceda la figura del homicidio culposo, los funcionarios deberían haber obrado con imprudencia, negligencia, impericia, cosa que en el presente hecho no ocurrió. Porque cuando la Aprehendida arrojo agua, rompió el colchón ignífugo y empezó a desprender el revoque de las paredes, se la alojó en un calabozo distinto para evitar daños sobre sí misma.

Días pasados usted, hablando con un medio, dijo "gracias a Dios que se generó polvillo en el calabozo..." ¿Por qué? ¿Para qué fue útil ese polvillo?

Dr. García: Este polvillo generó prueba de huellas, y así lo explicó el Capitán Villanueva, Licenciado en Criminología que coordinó la pericia científica a sólo 3 horas de haberse declarada fallecida a Daiana Abregú. Pudo probarse que las pisadas, coincidente con la suela de la zapatilla, son sólo de Daiana Abregú, no hay escena de lucha, ni segundas pisadas. Formando una escena imposible de montar y claramente de etiología suicida. En resumen, al intentar desprender revoque de las paredes, ayudó a dejar en claro a través del polvillo y huellas, las circunstancias de su muerte.

Una de las pruebas para saber si hubo resistencia o algún tipo de reacción ante un posible caso de tortura o similar es el hisopado sub ungueal. ¿Ya se recibió el resultado del análisis ungueal de la víctima?

Dr. García: No existen lesiones de mordeduras, ni dientes rotos, ni labios rotos. Esto prueba que no hubo violencia en contra de Daiana Abregú.

¿Ya se incorporó a la causa el peritaje a los celulares secuestrados?

Dr. García: Si. Se encuentra a la vista todo el contenido de los celulares de los funcionarios y no hay evidencia de ningún plan ni complot antes del 5 de junio ni después, entonces claramente y una vez más la carátula o calificación del hecho es infundada y tendenciosa.

La Dra. Claudia Ochoteco, Perito Médico de la primera autopsia extrajo "taco de piel con tramo de surco de ahorcadura...", eso se envió a la Asesoría Pericial de La Plata. En documentación de la segunda autopsia, las Dra. Claudia García y Dra. Silvana De Piero, afirman haber recibido "Abregú Daiana Soledad surco de piel ahorcadura". Esa muestra y esa documentación firmada, ¿no sirve para demostrar la omisión posterior de la segunda autopsia? ¿O es algo que debe quedar si o si, escrito por los profesionales intervinientes?

Dr. García: En la segunda autopsia los peritos recibieron un cadáver en descomposición de más de 40 días, sin las fotos realizadas a sólo 3 horas de fallecida la joven Daiana Abregú, ni tampoco los videos de la policía científica y mucho menos todo el material de la primera autopsia.

Este martes se realizará un informe a cargo de la Policía Federal en su división pericial a los efectos de tener todo el material de pruebas y primera y segunda autopsia para que se elabore un informe que no deje dudas y mucho menos omisiones.

¿Qué peso tiene la tarea de un perito y su posterior declaración, con fotos y videos, sumado a los resultados periciales a los que, a su vez, ese perito ha aportado material de importancia, en una causa como la que nos ocupa?

Dr. García: Es vital. Super importante y las decisiones del MPF en cuanto a imputación y sobre tema delicado como es el de detener a las personas, en este caso a 5 inocentes que no tienen sentencia en contra, debe ser tomado con prudencia y con la totalidad de las pruebas producidas y con una convicción sin dudas. Precipitarse puede tener consecuencias graves e irreparables. Porque este tiempo privado de la libertad no se los devuelve nadie.

Entiendo que la tarea de los peritos que trabajaron en el calabozo de Laprida, ha sido muy buena y de utilidad para la causa. Pareciera que no se les escapó nada, porque hallaron tres pelos en la reja, lo que demuestra una minuciosa labor. ¿Ud., como abogado de una de las Policías imputadas, tiene algo para objetarles?

Dr. García: Nada para objetarles, mi disconformidad es con el MPF que no puso toda la prueba a disposición de las partes. Los videos son explícitos, las fotos reveladoras y la pericia planimétrica exhaustiva.

Tener al perito Villanueva como coordinador de esta pericia y luego poder escucharlo en las testimoniales fundamentando porque no pudo ser un homicidio, ni tampoco un estrangulamiento, mucho menos una sofocación con una bolsa. Brindando una explicación, sin haber visto el cadáver cómo estaba colgado, y llegando a una conclusión de la posición exacta de cómo estaba colgando el cadáver debido a la mancha de orina y el efecto de gravedad, es muy tranquilizante, porque una semana antes mi defendida y el resto de los policías había testimoniado lo visto, coincidiendo en un 100 %.

El viernes último se sumaron dos testimoniales. La declaración del vecino Márquez donde Daiana habría estado la noche anterior y en su casa quedó su hijo durmiendo y de la funcionaria policial Yasmina Larios quien estuvo de Imaginaria antes que su defendida Vanesa Nuñez. ¿Cuál considera que aportó más para la causa?

Dr. García: Sin dudas el testimonio de Yasmina Larios porque su declaración fue muy sincera y se cubrieron 24 horas de servicio. Desde las 8.30 del día 5/6/2022 hasta las 8.30 del día 6/6/2022 cuando termina su turno de 24 horas, primero de imaginaria, luego en operativos, confirmando que el oficial Berón sí tomó el puesto de ayudante de guardia entre las 13 a 14.30, sellando la escena para su conservación hasta que llegue la policía científica, conteniendo a sus compañeras que lloraban y se encontraban en un estado emocional grave por lo vivido. Hasta dar precisiones de por qué no puede verse de manera total al interior del calabozo denominado locutorio. Márquez se autoproclamo como "conocido" de Daiana Abregu por haberle realizado muchos tatuajes en su cuerpo, situación que no coincide con los hechos, porque Daiana y varias personas más cenan en su casa, deja a su hijo menor de edad en la casa de Márquez y sale a bailar. Situación que no coincide con una relación de "conocidos". La oportunidad que tenía para que su amiga obtenga justicia se perdió con sus respuestas evasivas y "...no recuerdo". Tal vez sí tenía razón y no eran amigos, pero si conocidos. Declaró que sabía que Daiana Abregú tenía 2 denuncias en contra de un ciudadano Mena y su esposa, y de otras por lo que la gente habla, a lo cual se refirió como "normales de pelea".

Esta defensa solicitó la totalidad de causas donde Daiana Abregú era imputada tanto en la ayudantía fiscal de la ciudad de Laprida como al Juzgado de paz de la misma ciudad y pudo establecer que era una persona en una comunidad chica que tenía graves problemas de conducta, de violencia y de abuso de estupefacientes.

Es más, la noche en que fue aprehendida, se puede ver un video de como ingresa ilegalmente a la casa del Sr. Bertolotto y luego de que es echada por este último a las 5.40 de la madrugada, la causante se dedica a romperle el auto, robar dos bicicletas y producir cuanto daño pudo hasta que los patrulleros la aprehendieron porque era un peligro para terceros.

El Sr Bertolotto realizó la denuncia respectiva por el allanamiento ilegal de morada, robo, lesiones y daños. Todo esto se encuentra probado en el expediente por una cámara de video situada frente a la vivienda del Sr. Bertolotto.

En Laprida, una comunidad pequeña, se conoce "la vida de cada vecino". No es mi tarea señalar ningún caso en particular, pero al escuchar respuestas sobre preguntas puntuales, usted que no conoce Laprida, ¿cómo sabe si es verdad lo que responden los testigos?

Dr. García: Porque se le hacen preguntas, repreguntas y sobre todo porque al tener acceso a la causa puedo cruzar los testimonios para saber si son verdad u ocultan algo.

Esta última semana se produjo un hecho importante: La Jueza de Garantías Dra. Fabiana San Román se tomó sus 15 días de vacaciones y pidió el anticipo de 15 días más. En este tiempo será el Dr. Carlos Villamarín quien deberá decidir si los cinco policías imputados y detenidos continúan en esta situación. ¿Es normal ese pedido de licencias? ¿El Dr. Villamarín podría cambiar esto o dejará que la misma Dra. San Román decida a su regreso?

Dr. García: El Juzgado de Garantías está para garantizar los derechos constitucionales de las partes como primera medida, con lo cual, debido a toda la prueba producida en sentido positivo para la resolución como suicidio y porque puede evidenciarse que nadie le toco un cabello a Daiana Abregú. Espero que se haga justicia y se repare el daño hecho a la fecha. Se ponga en libertad por falta de mérito a todos los funcionarios policiales y se le explique a la familia de la causante sobre la pérdida de su familiar por propia decisión.

El Dr. Rubén Fernández ha señalado que llevará a Juicio Político al Fiscal General Dr. Marcelo Sobrino y al Titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especiales Dr. Ignacio Calonje. ¿Ud. Comparte las razones? ¿Es posible esto?

Dr. García: Comparto las razones porque en la presente IPP se encuentran vulnerados Derechos Constitucionales del derecho a defensa, juicio previo a la detención, ocultación deliberada de pruebas, oficio de autorización para que los peritos de parte, que nunca llegan a horario con la excusa de que se encuentran excedidos de trabajo.

Acá el debate discurre por la defensa de 5 inocentes y no porque un fiscal pierda su trabajo, acá lo que se exige es que hagan bien su trabajo, porque cuando la justicia hace bien su trabajo, estas cosas mencionadas anteriormente NO PASAN.

Mi defendida se encuentra embarazada (ver foto) en un calabozo y no tiene sentencia condenatoria. Argentina, quiero creer que es un Estado de Derecho y todos gozamos de la presunción de Inocencia hasta que se pruebe lo contrario. Este daño por más que la liberen en los próximos días no es reparable. Ojalá Dios acompañe y no se produzcan más tragedias. El bebé no decidió estar encarcelado porque la Comisión Provincial de la Memoria presionó para que se metan presos a 5 policías de Laprida. Acá se descomprimió una situación con un alto perfil mediático a instancias de la libertad de "Los 5 de Laprida".

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

25/04/2024 19:01:00

Fallecimiento: Araminda Haydee Acuña

25/04/2024 19:01:00

leer mas

Unión Regional Deportiva.

25/04/2024 15:17:00

Los infantiles y menores volvieron al ruedo.

25/04/2024 15:17:00

Sociales

24/04/2024 21:36:00

Salida de Bomberos en Planta Urbana

24/04/2024 21:36:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Sociales. Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

Liga Agraria. En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Unión Regional Deportiva

24/04/2024 00:20:00

Unión Regional Deportiva. Juarense con triunfo sobre Sarmiento, Argentino empató en casa

24/04/2024 00:20:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS. El jueves sesiona el Concejo Deliberante

23/04/2024 22:44:00

Sociales

23/04/2024 22:42:00

Sociales

23/04/2024 22:42:00

Juárez también tuvo su marcha en defensa de la Universidad Pública

Liga Lapridense de Fútbol.

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Sociales. Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Política

23/04/2024 09:47:00

Política. Mensaje del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional

23/04/2024 09:47:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana