Opinión

Opinión

Nota 3 - La Comunidad quiere participar, sus representantes deberían aceptarlo

Días pasados El Fénix utilizando los adelantos logrados a través de las mejoras en su portal de noticias y, ante el conocimiento de un proyecto de ordenanza para la imposición del nombre "Presidente Néstor Carlos Kirchner" al complejo de piletas ubicadas en el Polideportivo, generó una encuesta para que los lectores y la comunidad se exprese en tal sentido.

Por: José A. Cantero
21 de diciembre de 2020 23:12:00

Dos cosas que deseo decir antes de pasar al resultado y algunas opiniones vertidas por nuestros lectores, en las redes sociales, sobre este mismo tema: Primeramente, que nuestra intención como medio fue ofrecer la posibilidad de expresarse a nuestros vecinos, que no fueron considerados partícipes a la hora de elegir un nombre a un lugar que le pertenece a toda la comunidad. Nos pareció justo saber qué piensan nuestros vecinos.

La otra parte es que desde hace largo tiempo tenemos bien claro que el poder político local, amparado en el resultado de las urnas, cree que la mayoría le dio "crédito" para la toma de decisiones de todo tipo. Y es uno de los tantos errores que no se reconocen porque la soberbia no lo permite. Esa autorización puede tener validez ante la existencia de una plataforma electoral previa. Hace mucho tiempo que no se usan y así nos está yendo en cuanto a las decisiones que se toman desde los gobiernos. Después, solo nos queda el reclamo y los lamentos.

El poder también debe tener un límite y es necesario crear ordenanzas que indiquen consultas populares para la elección de nombres de edificios públicos, con reglas preestablecidas por esa ordenanza, a crear cuando se iluminen nuestros legisladores locales.

¿Qué resultado deja la encuesta?

En poco más de 2 días hubo 290 votos en la encuesta. La única pregunta a responder fue escrita de manera directa y sin trampas: ¿Qué nombre consideras que debe llevar el Complejo Municipal de Piletas?

· ¿El de un representante local? - 247 votos (85%), eligió esta opción.

· ¿El de un representante nacional? - 43 votos (14%), se decidió por esta opción.

Hubo sugerencias

En lo que se podría considerar la introducción a la encuesta, en la cual dejamos escritas alternativas consideradas válidas para la selección del nombre para el Complejo de Piletas, sugerimos dos nombres de personas reconocidas por sus trayectorias, prestigiosos en nuestra comunidad y también hacedores de buenas personas como docentes en el área del deporte. Mencionamos a Roberto "Pato" Goñi e Irma Bruno. Aunque no quisimos extendernos en una lista más amplia, sabemos que Benito Juárez cuenta con destacadas personas, hombres y mujeres, que pueden quedar en la historia de la comunidad estampados en un edificio de esa magnitud para que las generaciones futuras sepan de sus merecimientos.

Las redes sociales se expresaron también

Entre los lectores de El Fénix, hubo variedad de respuestas y en amplia mayoría críticas a la propuesta del oficialismo.

Nilda L. señaló "qué poca imaginación para poner nombres" y acto seguido se preguntó: "¿nada más importante tiene el Conceso para tratar?" y remató su opinión con la frase "Podridos de que todo se llame Néstor Kirchner".

Miguel Angel S., estuvo de acuerdo con Nilda L., al manifestar "...creo que hay cosas más importantes que debe tratar el HCD, que ponerle nombre a un natatorio..."

Cristian B., resignado en su expresión señaló: "ya fue, el fanatismo, dejémoslo de lado".

Pablo L.: En dos palabras dejó plasmada su opinión. "Una vergüenza", señaló.

Diego F. M.: Entre otras expresiones expresó "Son los mandamases quienes nos gobiernan. Ellos hacen y deshacen lo que quieren. Ser buena persona no sirve acá."

Martín Alejandro D.: Lamentó que, ¡"habiendo tanta gente que hizo y hace por el deporte local, le van a poner ese nombre!"

Sandra J. se expresó esperanzada al decir "espero que nuestras opiniones sean tomadas por el Ejecutivo... Se realizó ésta pileta con dinero de Educación..., sabemos todos que pagamos impuestos hasta en un caramelo (IVA)... y dentro de los impuestos que forman el PBI, un porcentaje va a Educación... Igual aplaudo la gestión del Intendente Julio Marini para que se realice la pileta, aunque el dinero sea nuestro, deja la obra terminada y que si se le da el valor necesario desarrollará muchos talentos en Natación y ayudará a mejorar la calidad de vida a personas con patologías respiratorias y a adultos mayores también!", destacando la obra como positiva y terminó su opinión diciendo "qué bueno estaría que el ciudadano juarense hubiese podido elegir! ¡Pero, así es nuestra democracia!"

Malvina Soledad C.: Se preguntó "¿por qué le ponen el nombre de un político? Al ser un polideportivo lo lógico es que se le ponga el de algún deportista".

Graciela E.: Dijo: "creo que, como juarense nos corresponde conmemorar a un conciudadano! ¡Basta de políticos! Defendamos y honremos a tantos grandes juarenses que se merecen que las piletas lleven su nombre. En honor a los juarenses, les hago un llamado a la reflexión a los concejales oficialistas, ¡nos merecemos lo mejor si nos decimos JUARENSES!"

José Luis G.: Reconoció desconocer "las cualidades acuáticas o pileteras de Kirchner, pero siguiendo con la tradición de imponer nombres locales al polideportivo, me parecería mejor ponerle, por ejemplo, "Pato Goñi", que mucho hizo en nuestro medio por la actividad acuática".

Hubo tres comentaristas más que se manifestaron a favor de José Luis G. en que el Natatorio lleve el nombre de "Roberto Pato Goñi".

Ricardo G. D.: "Siguen la línea de los intendentes de la zona. Pellita hizo una pileta, Laprida hizo una pileta, y él (sic) como se juega a ver quien la tiene más grande se hizo un complejo y le puso... "N. C. K."

Marcelo S: Vio acertada la idea del debate por el nombre del Complejo. "Me parece bárbaro que se abra un debate, pero el complejo de juarense se llama "Profesor Pato Goñi". Si la idea es que no le gusta Kirchner está bien, pero... y si pensamos".

Por su parte Laureano K: hizo un pedido a los legisladores locales, "quisiera pedirles a los Concejales del Frente de Todos que revean esa decisión".

Afirmando luego, "ese Complejo pertenece a todos los juarenses y merece llevar un nombre que propugne la unidad, que no genere o amplíe la maldita grieta".

Dejando como reflexión que "si queremos fomentar una sociedad más unida no deberíamos propulsar acciones que vayan en otro rumbo. El nombre de este edificio debe salir desde el CONSENSO. Las IMPOSICIONES de la mayoría deja heridas que luego podrían generar ideas de revanchismo. En NUESTRA PATRIA CHICA debemos evitar actos como este. Aún están a tiempo", concluyó.

Difícil, aunque no imposible

Nada más lindo que lucir orgullosos el nombre de Gabriel Atilio Solis, en el Gigante juarense, ver el nombre de Don "Juan Gómez" en la pista de Atletismo, que una avenida nos recuerde al gran Intendente que fuera Santa Zabalza y así cuánto más podríamos seguir inmortalizando en los distintos espacios públicos que pertenecen a la comunidad, a vecinos que nos han hecho sentir orgullosos al representarnos con sus cualidades deportivas, su calidad y honradez humana.

Es necesario, que a partir de esta decisión que ya ha sido impuesta a la comunidad (no es elegida porque no hubo participación), se cree una ordenanza que fije de cara al futuro que los edificios públicos de la ciudad tengan nombres de representantes locales.


jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana