Sociales

Sociales

Periodista: El que transmite las buenas y malas noticias...

El 7 de junio es el Día del Periodista, y en honor a los comunicadores que pueblan los medios a lo largo y ancho de este país, reproduzco en esta nota, conceptos vertidos por la colega Alejandra Sota, publicados en El Universal, de México, que comparto en un ciento por ciento. Cualquier parecido con la realidad local, provincial o nacional, NO ES MERA COINCIDENCIA. Feliz día colegas.

6 de junio de 2021 22:06:00

"No maten al mensajero"

Los roces del poder político con el llamado "cuarto poder" son tan longevos como la existencia de la prensa misma. El ataque a los medios de comunicación tampoco es algo nuevo. El posible origen de la frase: "no maten al mensajero" se remonta a los tiempos de Tigranes El Grande, quien según se cuenta en Las Vidas Paralelas, de Plutarco, ordenó matar al emisario que le informó que Lucio Lúculo de la República romana se acercaba y quien más tarde terminaría derrotándolo.

Miles de años después, el presidente George Washington afirmaba que los diarios le daban un trato injusto debido a la cobertura de su gobierno y a los ataques personales que en sus páginas escribían. Francisco I. Madero también fue materia de críticas en algunos de los diarios más relevantes de México como El Diario, El Heraldo de México, El Imparcial, entre otros. Y como Washington, también expresó su inquietud y reprochó la cobertura mediática de las acciones de su gobierno.

Actualmente múltiples administraciones de diferentes países y niveles de gobierno ven en la prensa al enemigo. Al menos así lo tuiteó Donald Trump, el viernes 17 de febrero. Carl Bernstein, que junto a Bob Woodward destapó la historia del Watergate, respondió que Trump no comprendía el papel fundamental de una prensa independiente y libre. Y hablando de Nixon, fue él quien en 1972 le dijo a su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, que "la prensa es el enemigo".

¿Por qué es una práctica que se sigue haciendo?

En 2016, Gallup encontró en una encuesta que sólo el 14 por ciento de los que se identificaron como republicanos confiaba en los medios de comunicación. Seguramente conociendo este dato, Trump reafirmó la intuición de que si criticaba a los medios generaría apoyo y unificaría a sus votantes.

Los medios han sido y seguirán siendo una plataforma de debate que permite a todos los candidatos, y a los ciudadanos a través de las redes sociales, discutir temas de la agenda pública. El que uno o varios de los candidatos ataquen a los medios no hace más que debilitar esta plataforma de debate, y por ende cierra el espacio a discutir los temas de interés común; algo contraproducente para quienes buscan hablar a los ciudadanos que emitirán su voto próximamente.

"Las batallas de comunicación electoral se ganan -entre otras herramientas- cuando el candidato y su equipo logran traducir sus planes de gobierno, en mensajes que conecten con las emociones de los votantes potenciales. Son debido a estas emociones que se transmiten a través de spots, eventos y cobertura mediática, que la gente se mantiene interesada en la campaña y en el candidato. Ello, muy posiblemente se traducirá en votos y resultará en un escenario ganar-ganar.

El mensajero estaba aquí antes que nosotros, y aquí seguirá cuando nos marchemos, por ello los actores políticos deben pensar muy bien si le cortan la cabeza, o si mejor le hablan al oído y le suben en una carreta para que viaje más rápido".

"Lo interesante no es la foto, sino los verdaderos incentivos detrás de cada quien"

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

11/04/2026 12:47:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

11/04/2026 12:47:00

leer mas

Vértigo Motorsport

10/04/2026 20:46:00

Ensayos en La Cascada

10/04/2026 20:46:00

Necrológicas


†María Teresita Morey Vda. de Castellanos

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 09/04/2026 EDAD: 86 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 10/04/2026 A LA HORA 16:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.. VELATORIO: FALUCHO 75. HOY DE 18 A 20HS.. MAÑANA 10/04/26. DE 12:30 A 16HS. HOGAR DE DUELO: AV. CONSTITUCION 119.

†Maria Mercedes Beretta

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 08/04/2026 EDAD: 67 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 09/04/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NECROCOPOLIS LOCAL. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: AV. ZABALZA 140 .

†Beatriz Teresa Blasco (Negrita)

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 06/04/2026 EDAD: 95 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 07/04/2026 A LA HORA 12:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: C. ZIBECCHI 131 .

†Nieves Miño

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 02/04/2026 EDAD: 72 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 02/04/2026 A LA HORA 14:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN Y RODRIGUEZ

Opinión

08/04/2026 07:40:00

Opinión. ¿Por qué el turismo en Barker y Villa Cacique no despega?

08/04/2026 07:40:00

Cultura

07/04/2026 23:37:00

Cultura. La pregunta que incomoda

07/04/2026 23:37:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana