Sociales

Sociales

Periodista: El que transmite las buenas y malas noticias...

El 7 de junio es el Día del Periodista, y en honor a los comunicadores que pueblan los medios a lo largo y ancho de este país, reproduzco en esta nota, conceptos vertidos por la colega Alejandra Sota, publicados en El Universal, de México, que comparto en un ciento por ciento. Cualquier parecido con la realidad local, provincial o nacional, NO ES MERA COINCIDENCIA. Feliz día colegas.

6 de junio de 2021 22:06:00

"No maten al mensajero"

Los roces del poder político con el llamado "cuarto poder" son tan longevos como la existencia de la prensa misma. El ataque a los medios de comunicación tampoco es algo nuevo. El posible origen de la frase: "no maten al mensajero" se remonta a los tiempos de Tigranes El Grande, quien según se cuenta en Las Vidas Paralelas, de Plutarco, ordenó matar al emisario que le informó que Lucio Lúculo de la República romana se acercaba y quien más tarde terminaría derrotándolo.

Miles de años después, el presidente George Washington afirmaba que los diarios le daban un trato injusto debido a la cobertura de su gobierno y a los ataques personales que en sus páginas escribían. Francisco I. Madero también fue materia de críticas en algunos de los diarios más relevantes de México como El Diario, El Heraldo de México, El Imparcial, entre otros. Y como Washington, también expresó su inquietud y reprochó la cobertura mediática de las acciones de su gobierno.

Actualmente múltiples administraciones de diferentes países y niveles de gobierno ven en la prensa al enemigo. Al menos así lo tuiteó Donald Trump, el viernes 17 de febrero. Carl Bernstein, que junto a Bob Woodward destapó la historia del Watergate, respondió que Trump no comprendía el papel fundamental de una prensa independiente y libre. Y hablando de Nixon, fue él quien en 1972 le dijo a su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, que "la prensa es el enemigo".

¿Por qué es una práctica que se sigue haciendo?

En 2016, Gallup encontró en una encuesta que sólo el 14 por ciento de los que se identificaron como republicanos confiaba en los medios de comunicación. Seguramente conociendo este dato, Trump reafirmó la intuición de que si criticaba a los medios generaría apoyo y unificaría a sus votantes.

Los medios han sido y seguirán siendo una plataforma de debate que permite a todos los candidatos, y a los ciudadanos a través de las redes sociales, discutir temas de la agenda pública. El que uno o varios de los candidatos ataquen a los medios no hace más que debilitar esta plataforma de debate, y por ende cierra el espacio a discutir los temas de interés común; algo contraproducente para quienes buscan hablar a los ciudadanos que emitirán su voto próximamente.

"Las batallas de comunicación electoral se ganan -entre otras herramientas- cuando el candidato y su equipo logran traducir sus planes de gobierno, en mensajes que conecten con las emociones de los votantes potenciales. Son debido a estas emociones que se transmiten a través de spots, eventos y cobertura mediática, que la gente se mantiene interesada en la campaña y en el candidato. Ello, muy posiblemente se traducirá en votos y resultará en un escenario ganar-ganar.

El mensajero estaba aquí antes que nosotros, y aquí seguirá cuando nos marchemos, por ello los actores políticos deben pensar muy bien si le cortan la cabeza, o si mejor le hablan al oído y le suben en una carreta para que viaje más rápido".

"Lo interesante no es la foto, sino los verdaderos incentivos detrás de cada quien"

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

13/02/2026 21:13:00

Sociales

13/02/2026 21:13:00

Fallecimiento: Hugo Reynaldo Amestoy.

Sociales

13/02/2026 17:07:00

Sociales

Sociales .  Ocho vaquillonas menos

Policiales

12/02/2026 20:41:00

INFORME POLICIA COMUNAL BENITO JUAREZ

12/02/2026 20:41:00

Necrológicas


†Hugo Reynaldo Amestoy

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 13/2/2026. EDAD: 79 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 14/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LAVALLE 28.

†José Aníbal Colombi

Falleció en Benito Juárez a los 87 años, el 13 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 13 de febrero, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: San Juan 281 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alfredo Cesar Ferreyro

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 10/2/2026. EDAD: 74 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 11/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: ITUZAINGO 90.

†José Luis Mendía

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 57 años, el 06 de febrero de 2026. Grupo Mil Estilos participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a Claudia y demás familiares en este momento de profundo dolor y eleva oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Sociales

10/02/2026 23:21:00

Sociales. Daños totales tras el incendio de un Fiat Palio en Ruta 74

10/02/2026 23:21:00

TC en El Calafate

10/02/2026 23:16:00

TC en El Calafate. 56 inscriptos para el inicio del campeonato

10/02/2026 23:16:00

Clima

10/02/2026 23:12:00

Clima. Información importante

10/02/2026 23:12:00

Sociales

10/02/2026 18:02:00

Sociales. Incendio de auto

10/02/2026 18:02:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana