Sociales

Sociales

Siete Días de Silencio: Encontrando la Paz en la Era Digital

Por: Florencia Menna

26 de febrero de 2025 10:00:00

"Calla, el silencio es sagrado

Permanece callado

No te quiero escuchar

Y respeta las leyes del silencio total

Por favor no hables mas"


Estrofa de "Calla el Silencio es Sagrado", Amanda Miguel,

del album (reeditado) El Pecado 1987


Si bien la letra es un poco extrema y habla de un silencio por algo que ella no quiere escuchar (que la dejan), me pareció oportuna para comenzar mi columna de esta semana.

Días, atrás, una situación que me causó mucho estrés a través de mensajes de WhatsApp,hizo que decidiera tomarme unos días de descanso digital. Ya lo había hecho antes, pero solo durante uno o dos días. Sin embargo, nunca lo había hecho durante siete días, evitando todas las redes sociales y formas de comunicación, ¡lo que ha resultado todo un desafío!

La idea era escapar de la abrumadora masa de imágenes, textos, vídeos, algoritmos y todo lo que las redes sociales pueden producir. Sin embargo, si bien puede ser beneficioso interactuar de forma controlada, ¿qué ocurre cuando prácticamente no posees vida "real" porque estás inmerso en esas historias que pasan ante tus ojos a cada fracción de segundo y de las que no podemos estar seguros de que sean auténticas, pero que nos provocan emociones no tan positivas?

Ese día me sentí abrumada por llamadas en espera con música odiosamente eterna que, al final, no sirvieron de solución a nada. Más tarde llegarían los fatídicos mensajes de WhatsApp que, en definitiva, debo agradecer porque me llevaron a tomar la mejor decisión: ¡hacer un DETOX DIGITAL!

Al principio se trataba solo de alejarme de las redes sociales, pero luego decidí incorporar canales de comunicación (WhatsApp, mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos) priorizando solo aquellos que fueran de índole laboral o urgentes.

Siempre uso auriculares cuando salgo, incluso en trayectos cortos. Si no los uso, siento que me falta algo. Pero entonces, me di cuenta de lo que me estaba perdiendo: los sonidos del mundo que me rodea. Todo, desde el viento en los árboles y la lluvia en mi paraguas hasta el canto de los pájaros y los niños jugando. Por supuesto, eso también incluye ruidos menos agradables, como el tráfico y los conductores impacientes.

Desde el primer día me sentí más tranquila y esa sensación fue en aumento. Me sentía más realizada y mis sentidos se agudizaron; ¡hasta la comida sabía mejor! Sin darme cuenta, había empezado a practicar la atención plena, simplemente centrando mi atención en lo que hacía y sentía, siendo consciente de mi cuerpo y mi comportamiento. Suena complicado, pero no lo es. Simplemente no estamos acostumbrados a hacerlo de forma consciente.

La clave es la actividad concentrada, que hace que nuestras rutinas sean más placenteras y beneficiosas. A continuación, te comentaré algunas actividades que puedes adoptar para tu desintoxicación digital:

  • Modera el tiempo de pantalla. Puedes utilizar funciones del dispositivo como "Tiempo de pantalla" (iOS) o "Bienestar digital" (Android) para limitar el uso de aplicaciones, silenciar notificaciones y configurar recordatorios para la hora de dormir.
  • Realizar paseos sensoriales diarias en la naturaleza, involucrando los cinco sentidos.
  • Dedica tiempo a la lectura (por ejemplo, una hora o diez páginas diarias).
  • Utiliza la Técnica Pomodoro. Si tu trabajo o estudio requiere tiempo frente a la pantalla, utiliza esta técnica: 25 minutos de trabajo seguidos de un descanso de 5 minutos.
  • Practica actividades conscientes como yoga, meditación o cualquier actividad que requiera concentración y te brinde satisfacción. Ej. pintar mandalas.

Solo puedo decirles que ha sido muy beneficioso. Antes de comenzar, les expliqué a amigos y familiares que lo haría, para que me acompañaran respetando mi silencio de comunicación, y así lo hicieron.

Hacer una desintoxicación digital no consiste en rechazar la tecnología por completo, sino en encontrar el equilibrio y elegir intencionalmente cómo nos relacionamos con ella. Se trata de redescubrir la alegría del momento presente, la belleza del mundo que nos rodea y el poder de la conexión, no solo con nuestros dispositivos, sino con nosotros mismos y con las personas que amamos.

Así que respira profundo, desconéctate y vuelve a conectarte con lo que realmente importa. Puede que te sorprendas con lo que encuentres.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

15/02/2026 12:56:00

Sociales

15/02/2026 12:56:00

Accidente en la esquina de Maipú y San Juan

Clima

15/02/2026 10:10:00

Clima

Clima .  Lluvia del día 15-02:

Sociales

13/02/2026 21:13:00

Fallecimiento: Hugo Reynaldo Amestoy.

13/02/2026 21:13:00

leer mas

Sociales

13/02/2026 17:07:00

Ocho vaquillonas menos

13/02/2026 17:07:00

Necrológicas


†Hugo Reynaldo Amestoy

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 13/2/2026. EDAD: 79 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 14/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LAVALLE 28.

†José Aníbal Colombi

Falleció en Benito Juárez a los 87 años, el 13 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 13 de febrero, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: San Juan 281 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alfredo Cesar Ferreyro

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 10/2/2026. EDAD: 74 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 11/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: ITUZAINGO 90.

†José Luis Mendía

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 57 años, el 06 de febrero de 2026. Grupo Mil Estilos participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a Claudia y demás familiares en este momento de profundo dolor y eleva oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Sociales

12/02/2026 11:51:00

Sociales. Renovación de autoridades en la Comisión Directiva de la ONG

12/02/2026 11:51:00

Sociales

12/02/2026 08:36:00

Sociales. Misa en la Gruta de Lourdes

12/02/2026 08:36:00

Sanca Corre.

11/02/2026 10:10:00

Sanca Corre.. Atletas locales se presentaron en San Cayetano con varios podios

11/02/2026 10:10:00

Sociales

11/02/2026 09:13:00

Sociales. Lluvia del dia 10-02-26

11/02/2026 09:13:00

Sociales

10/02/2026 23:49:00

Sociales. Fallecimiento: Alfredo César Ferreyro

10/02/2026 23:49:00

Sociales

10/02/2026 23:21:00

Sociales. Daños totales tras el incendio de un Fiat Palio en Ruta 74

10/02/2026 23:21:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana