Sociales

Sociales

Una argentina fue elegida entre los 10 mejores docentes del mundo y compite por el "Nobel de la Educación"

Karina Sarro compite por el Global Teacher Prize, el prestigioso reconocimiento que entrega un millón de dólares a un docente excepcional por sus aportes destacados a la educación.

29 de enero de 2025 11:49:00

A mediados de febrero se anunciará en Dubái el ganador del Global Teacher Prize, conocido como el "Nobel de la Educación". Entre los diez finalistas que aspiran al premio de un millón de dólares se encuentra Karina Sarro, una docente bonaerense que compite con otros educadores de Australia, Francia, Malasia, Malawi, India, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Arabia Saudita y Colombia.

El Global Teacher Prize es un reconocimiento internacional organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO. De acuerdo con la organización, el premio distingue a "docentes excepcionales" que hayan realizado "contribuciones destacadas a su profesión".

"Una educación inadecuada es un factor clave detrás de los problemas sociales, políticos, económicos y de salud que enfrenta el mundo hoy en día. Creemos que la educación tiene el poder de reducir la pobreza, los prejuicios y los conflictos", señalan al respecto desde Varkey.

En la etapa previa de la competencia, que seleccionó a los 50 mejores docentes del mundo, también fue destacado otro argentino: Lucas Vogel, oriundo de Misiones. Actualmente, Karina Sarro y el colombiano Ramón Maje Floriano son los únicos representantes de América Latina. Hubo más de 5.000 nominaciones y postulaciones de casi 90 países.

Hubo más de 5.000 nominaciones

Hubo más de 5.000 nominaciones y postulaciones de casi 90 países.

"Tengo el mejor trabajo, porque puedo estar rodeada de grandes estudiantes", aseguró la docente en una reciente entrevista con la TV Pública. Y agregó: "A veces, es el momento del recreo y no nos damos cuenta. Eso habla y dice lo que estamos trabajando".

Sarro reparte su tiempo entre cuatro escuelas bonaerenses. Una de ellas es la Escuela de Educación Secundaria N°50 "Francisco Álvarez", donde los recursos son escasos y, en días de altas temperaturas, debe dar clases bajo los árboles. En esta institución, la docente trabaja para acercar la tecnología a sus alumnos: utiliza simuladores gratuitos, actividades fuera de línea y componentes reciclados, garantizando la participación de todos los estudiantes.

La argentina también lleva sus conocimientos a secundarias para adultos (CENS 451 y 454) y a la Escuela Secundaría Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno, donde impulsa una diversidad de proyectos.

Uno de estos es "Educiudad 4.0?, donde los estudiantes desarrollaron un sistema de monitoreo para medir el consumo de energía y la calidad del aire en una ciudad sustentable. Además, diseñaron una ecoaspiradora para mantener el aula limpia, utilizando componentes reciclados como botellas plásticas y motores eléctricos. En otra iniciativa, sus estudiantes construyeron cargadores solares portables con materiales reciclados.

En otra iniciativa, sus estudiantes

En otra iniciativa, sus estudiantes construyeron cargadores solares portables con materiales reciclados.

"Yo aprendo un montón. Es un gran desafío cuando ellos vienen con propuestas para poder trabajar. Y siempre pensando respecto a cuestiones climáticas, la chatarra tecnológica, o sea, son grandes desafíos para uno. Yo no sé todo, tengo que estar constantemente surfeando todo esto que están diciendo", señaló en la misma entrevista.

Y agregó: "Hago un poco de lío. Estaría bueno que el aula sea diferente, que podamos transitarla con otra libertad. Nunca me van a encontrar sentada o en el escritorio. Me gusta estar deambulando en el aula y que sean ellos los que estan presentando sus proyectos".

Karina también imparte talleres, en consonancia con uno de sus sueños: crear su propia consultora educativa, "E Pekes". Este proyecto tiene como objetivo empoderar a los educadores, fortalecer sus herramientas pedagógicas y, de ese modo, generar un impacto significativo en la vida de los estudiantes.

La nominación de Sarro al

La nominación de Sarro al "Nóbel de la Educación" fue por parte de su esposo.

La nominación de Sarro al "Nóbel de la Educación" fue por parte de su esposo. "Me sorprendió un montón. Creo que es una de las personas que ve lo que trabajamos, tanta cantidad de horas que lleva, no solamente en las cuestiones áulicas, sino el después. Estamos en casa compartiendo nuestro tiempo con la familia y siempre pensando en poder llevar lo mejor al aula", reconoció, en declaraciones a A24.

Los profesores que se postulan son evaluados según sus prácticas pedagógicas. Se tiene en cuenta su innovación para abordar desafíos locales, los resultados que consiguen y cómo estos impactan en la comunidad. También se analiza cómo mejoran la profesión docente y si obtienen reconocimiento de organismos externos.

El ganador será elegido por un jurado compuesto por directivos de escuelas, expertos en educación, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores tecnológicos y científicos. Se anunciará en la Cumbre de Gobiernos del Mundo (World Government Summit), que tendrá lugar en Dubai del 11 al 13 de febrero.

Fuente Infobae

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

11/08/2026 17:45:00

Sociales

11/08/2026 17:45:00

Feliz cumpleaños Nacho!!

Sociales

09/08/2026 21:08:00

Fallecimiento - Norma Alejandra Del Valle de Del Pino

09/08/2026 21:08:00

leer mas

Sociales

09/08/2026 15:45:00

Motociclista accidentado: recibió politraumatismo con trauma en cráneo y cervical

09/08/2026 15:45:00

El pasado sábado en horas de la noche se registró un accidente vial. Fue en la esquina de Avda. Sáenz Peña y Las Heras. Un joven de 17 años, a raíz de la caída, sufrió lesiones, fue trasladado al Hospital donde quedó internado en observación. leer mas

Sociales

08/08/2026 13:43:00

Incendio de proporciones afectó a cuatro viviendas juarenses en la mañana del sábado

08/08/2026 13:43:00

Alrededor de las 7 de la mañana se dio inicio a un incendio de viviendas sin precedentes en nuestra ciudad. El siniestro de gran magnitud se originó en 4 viviendas ubicadas en Calle San Antonio y Alvaro Barros, pertenecientes al Barrio Plaza Jardín. Pérdidas totales para viviendas afectadas. Bomberos, policías, autoridades municipales y vecinos, se dieron cita para colaborar y brindar contención y asistencia a las familias damnificadas. leer mas

Sociales

07/08/2026 15:11:00

Fallecimiento: Hilda Inés Salomón

07/08/2026 15:11:00

Necrológicas


†Ángel Alfredo Martínez

ALLECIO: EN BENITO JUAREZ 03/08/2026. EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO DIA 04/08/2026 A LA HORA 10:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: RODRIGUEZ 269 .

†Marta Susana Smoes Vda. de Ugarte

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ 27/07/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO DIA 27/07/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: AV OTAMENDI 75

†Nilda Renee Etinne Vda. de Del Giorgio

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ 27/07/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO DIA 27/07/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: AV OTAMENDI 75

†Alberto Paulino Madrid

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ 26/07/2026. EDAD: 90 AÑOS. SEPELIO DIA 26/07/2026 A LA HORA 17.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: DR RIGANTI 356.

Opinión

28/07/2026 23:29:00

Opinión. Pasó el mundial... ¿comienza la campaña 2027?

28/07/2026 23:29:00

Cultura

28/07/2026 20:56:00

Cultura. El amor es una larva

28/07/2026 20:56:00

Cultura

28/07/2026 19:56:00

Cultura. Malvinas, del otro lado

28/07/2026 19:56:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana