Sociales

Sociales

1° de mayo Se conmemora el Día Internacional del Trabajador

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador y en Argentina, al igual que en muchas otras partes del mundo, se trata de un día feriado. En el calendario de 2021 cae sábado. Y será uno de los dos feriados del año "no trasladables".

30 de abril de 2021 00:04:00

Como todos los años, el primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", grupo de sindicalistas quienes fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por defender sus derechos como trabajadores.

¿Se conmemora o se celebra?

El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

Actualmente, el Día de los Trabajadores se ha convertido en una efeméride festiva, pero no hay que olvidar que esta fecha rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.

Historia

Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo en los cuales trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños, con jornadas de más de 12 horas diarias. Esta extenuante jornada laboral no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni disfrutar de tiempo de ocio.

Mucho tuvieron que luchar los trabajadores durante años para conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas.

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga, a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como "los mártires de Chicago".

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Logros obtenidos por los Trabajadores

En la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo.

Algunos de los logros son: Reducción de la jornada laboral a 8 horas; Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades, Accidentes de Trabajo, Invalidez y Vejez; Igualdad salarial; Derecho al salario mínimo; Disfrute de vacaciones; Bonificaciones; Pago de días festivos; Derecho a la Asociación Sindical; Derecho a la huelga, entre otros.

1º de mayo de 1890: La Recoleta fue sede de la primera conmemoración del Día del Trabajador en la Argentina

Cuando un grupo de exiliados políticos alemanes, perseguidos por el gobierno de Bismarck, se radicaron en Argentina fundaron, el 1 de enero de 1882, un club socialista al que bautizaron "Verein Vorwärts", que significa "unidos adelante". Establecieron su sede en la entonces calle Comercio (hoy Humberto I) 880 de la ciudad de Buenos Aires y comenzaron una intensa actividad en defensa de los derechos del trabajador.

Nuestro país fue destino de una importante corriente inmigratoria. Según lo destaca Gino Germani, entre 1857 y 1914 se radicaron en Argentina, en forma permanente, más de dos millones de inmigrantes. Estos fueron decisivos a la hora de la organización de clase obrera, quienes trajeron del Viejo Mundo el método para hacer funcionar un sindicato.

Todos a Recoleta

¿Dónde celebrar el 1 de mayo? Después de analizar distintos lugares, se contrató el Prado Español, situado en la avenida Quintana, entre Junín y Ayacucho, en Recoleta, cuyas características urbanísticas estaban muy lejos de las que hoy conocemos. Era un barrio peligroso para transitar, con muchos baldíos, matones y gente buscada por la justicia.

El jueves 1 de mayo de 1890, a las tres de la tarde, comenzó el acto, con una asistencia calculada entre 1500 y 2000 personas. El orden lo cuidó el comisario García, de la comisaría 15ª, secundado por dos oficiales y quince vigilantes.

Hubo cerca de 18 oradores, entre ellos alemanes, franceses, italianos y españoles. La Nación y La Prensa, publicaron así:

Diario La Nación: "...había en la reunión poquísimos argentinos, de lo que nos alegramos mucho..."

Diario La Prensa: "El presidente, señor Winiger, abrió la asamblea pronunciando un oportuno y elocuente discurso que sentimos no publicar por falta de espacio..."

Las crónicas calificaban a los dirigentes de "polilla humana", y que, si se accedía a las pretensiones de la clase trabajadora, las empresas se verían en la obligación de cerrar sus fábricas y radicarse en otros países.

jcantero@elfenixdigital.com

Fuentes: Varios medios

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Agraria

14/05/2021 00:05:00

Ya están los horarios para la 4ta fecha, pensando en el superclásico.

14/05/2021 00:05:00

Copa America

14/05/2021 00:05:00

Inesperado plan sin Colombia: ¡se mediría a Argentina!

14/05/2021 00:05:00

Necrológicas


†Justa Sequeira Vda. de Correa

Falleció en Benito Juárez a los 102 años, el 14 de mayo de 2021 Nietos, nietos políticos, bisnietos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 17.00. Hogar de duelo: Salenave 369 Velatorio: NO se efectuó Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María Luján Gauna de Lucero

Falleció en Benito Juárez a los 39 años, el 14 de mayo de 2021 Su esposo: Pedro Roberto Lucero. Sus hijos: María Milagros, Jesús, Nehuen y Lucas Martin. Sus padres: Carlos Gauna y María Ester Cardoso. Sus hermanos: Marcos y Lorena. Sus hermanos políticos: Nelson, Sonia y Silvina. Sibrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo em la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10.30. Hogar de duelo: Escuela El Nido Velatorio: No se efectuo Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juarez Ltda.

†Padre Luis María Bove

Falleció en La Plata a los 67 años, el 13 de mayo de 2021 La comunidad de la Parroquia "Nstra. Sra. del Carmen" se duele ante la muerte de este tan querido sacerdote, amigo y participa de las nueve Celebraciones Eucarísticas, Santas Misas, que se realizarán por el Eterno descanso del padre Luis y acompaña a la comunidad de Tapalqué ante la pérdida de tan querido hijo.

†Homero Oscar Burgos

Falleció en Benito Juárez a los 94 años, el 10 de mayo de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con sentido pesar el fallecimiento de quien fuera una persona muy vinculada tradicionalmente a la Institución, acompaña a su familia en este tan doloroso momento y reza una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Sociales

12/05/2021 16:05:00

Sociales. ANSES - calendarios de pago del jueves 13 de mayo

12/05/2021 16:05:00

Sociales

12/05/2021 09:05:00

Sociales. 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera

12/05/2021 09:05:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana