Política

Política

Convención del radicalismo en La Plata - La UCR pide ampliar Juntos por el Cambio y dice que trabajará para que haya un presidente radical

El organismo eligió como titular de la Convención Nacional a Gastón Manes, hermano de Facundo.

27 de mayo de 2022 20:27:00

En un acto multitudinario, este viernes en La Plata, la Unión Cívica Radical renovó las autoridades de la Convención Nacional del partido y proclamó como nuevo presidente a Gastón Manes, el hermano de Facundo, diputado nacional y uno de los principales aspirantes a la presidencia dentro del partido en 2023.

En ese contexto, se elaboró un documento desde el cuerpo colegiado, a través del cual la UCR designa su política de alianzas y consagra a los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos. En el mismo se pidió ampliar Juntos por el Cambio y se anunció que el partido trabajará para tener un presidente radical en 2023, en una interna que involucre a los otros actores de la coalición, como el PRO.


Facundo Manes, Carolina Losada y Mario Negri, juntos en la Convención.

"Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio. Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas. Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia", sostuvo el paper que votó la Convención.

El texto que publicó el radicalismo también fue claro en un punto: irá a 2023 con candidato propio. "Lo afirmamos con toda claridad: vamos a trabajar para tener un presidente radical. Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea radical. Y vamos a seguir trabajando para que muchos más intendentes y jefes de comuna sean de origen radical. Para cumplir con estos objetivos un partido fuerte y unido es esencial".

El cónclave radical se llevó a cabo desde las 15 en el Teatro Coliseo Podestá en la capital provincial, y se realizaba hasta la noche del viernes, sin hora de cierre establecida. Durante toda la jornada hubo otros representantes de peso del partido, como Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del Comité, Martín Lousteau, jefe del bloque Evolución, o legisladores como Mario Negri, jefe de bloque de la bancada de Diputados, entre otros.

La cumbre sirvió para elegir a Gastón Manes, de 52 años, como nuevo presidente de la Convención, que amplió su número de miembros de 7 a 13. La llegada de Manes a ese cargo obedeció a una negociación entre el sector de la UCR bonaerense que representa y los convencionales que responden a Gerardo Morales, y sus aliados en el partido a nivel nacional.


Martín Lousteau y, detrás, Gerardo Morales, durante la Convención en La Plata.

Por la denominada ala Federal, estarán además de Manes, Ricardo Gil Lavedra y Pamela Encina, como vicepresidentes segundo y tercera. También Mariana Salóm, José Cano, Delfina Gregoret, Mercedes Ayala y Cristina Salzwedel, todos cumpliendo funciones de secretarios.

El nuevo esquema de la Convención permite darle más espacio también al sector que contrapone a Morales dentro del radicalismo, Evolución, del senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, que lograron cinco lugares dentro de la Convención.

Como vicepresidenta primera estará Ivana Coronel, una dirigente bonaerense de Pergamino, y además estarán el nuevo secretario general Hernán Rossi, actual funcionario porteño, y los secretarios Luján Mazzucco, de La Pampa, Andrés Lombardi, de Mendoza -llega de la mano del ex gobernador Alfredo Cornejo-, y Oscar Smoljan, de Neuquén.

Presente en el teatro, Lousteau dijo: "El límite es el programa que le vamos a ofrecer a la sociedad. Tenemos muchos candidatos, caras que renuevan el partido y muchas cosas para decirle a la sociedad".

Sobre la asunción de Gastón Manes, dijo: "Felicito a Gastón y a la mesa por la unidad alcanzada que no significa que no haya debate". Y amplió: "Somos un partido que abarca tres siglos y eso no es menor, tenemos una tradición y tenemos una historia y al mismo tiempo tenemos que abrazar los desafios del siglo XXI en un país que aún no resolvió el siglo XX".

Además de Lousteau, hablaron en la larga jornada platense, el cordobés Mario Negri, el bonaerense Abad, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, la senadora santafesina Carolina Losada y los citados Morales y Facundo Manes, que se perfilan como las principales espadas radicales hacia 2023.

"Acabamos de gobernar hace dos años y medio, hay muchos socios de Juntos por el Cambio les molesta hablar de esto. No se pueden esconder las cosas bajo la alfombra", dijo Morales, en una nueva crítica que lanza a la presidencia de Mauricio Macri, en un discurso en el que criticó con dureza también al gobierno de Alberto Fernández, principalmente por el reparto de los planes sociales. Además, anticipó que "el próximo presidente será de Juntos por el Cambio, pero radical".

Sobre el radicalismo pidió: "Tenemos que seguir en el camino de las ideas y los valores, y no tomar el atajo de la antipolítica, como otros, que piden eliminar el Estado". Otra alusión radical, sin mencionarlo, a Milei.

Chicana para Cristina y Alberto Fernández

En su primer discurso como presidente de la Convención, Gastón Manes sostuvo: "Somos un partido de gobierno, no un partido testimonial", remarcó Manes tras su elección. Y agregó: "Tenemos que ser el alma y la cabeza de la coalición que va a gobernar Argentina en 2023".

Luego apuntó contra Cristina Kirchner y la forma en la que se conformó la fórmula con Alberto Fernández. "Nosotros no tenemos dueño. Y tampoco elegimos presidente mediante el tuit de algún iluminado".

Además, en lo que pareció una alusión directa a Javier Milei, el diputado libertario, Gastón Manes sostuvo: "Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha, tiene que ser para siempre".

Fuente Clarín

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Embargan a pequeñas Cooperativas Eléctricas, entre ellas la de Barker

28/03/2024 00:07:00

Según una información difundida este miércoles, hay embargos por deudas millonarias y problemas de cobrabilidad que afecta a pequeñas cooperativas distribuidoras de energía de la Provincia de Buenos Aires. Entre las nombradas aparece la Cooperativa de Barker. leer mas

Economía

27/03/2024 13:43:00

¿Cómo funcionarán los bancos y qué pasará con las transferencias durante el fin de semana extra largo?

27/03/2024 13:43:00

La celebración de Semana Santa de este año limitará las operaciones bancarias 6 días seguidos. Qué servicios continuarán funcionando normalmente y cuáles no leer mas

Sociales

27/03/2024 10:01:00

Lluvias total del dia 27-03-2024

27/03/2024 10:01:00

Sociales

27/03/2024 09:53:00

Cumpleaños de Euge Costela y Luis González

27/03/2024 09:53:00

Liga Lapridense de Fútbol

Nueva derrota de Alumni que sigue sin ganar

26/03/2024 23:56:00

Otra derrota sufrió el equipo de primera división del Club Alumni de nuestra ciudad. En el marco de la cuarta fecha del certamen de la Liga Lapridense de Fútbol que clasifica cuatro equipos para la Unión Regional Deportiva, los dirigidos por Fernando Remedio perdieron 5 a 1 en su visita a Barracas de General Lamadrid. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Zonal

26/03/2024 16:34:00

Zonal. Buen trabajo de Newing en La Plata

26/03/2024 16:34:00

DELIBERATIVAS

26/03/2024 14:10:00

DELIBERATIVAS. Sesiona este miércoles el Concejo Deliberante

26/03/2024 14:10:00

Sociales

25/03/2024 21:27:00

Sociales

25/03/2024 21:27:00

Quedó inaugurado el nuevo sector de Pediatría del Hospital "Eva Perón"

Sociales

Sociales

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana