Cultura

Cultura

Cuando el Universo se pone irónico

Por: Florencia Menna

1 de octubre de 2025 08:05:00

El otro día, me encontraba esperando en el semáforo -aclaro que no manejo- para poder regresar a casa. Ese, en particular, es uno de esos que parecen ¡eternos!

Y ya saben cómo es: cuando uno pasa demasiado tiempo en una espera (sea el semáforo, la sala del médico o la fila del súper), la mente empieza a divagar con pensamientos que no tienen nada que ver entre sí, pero a los que, por algún motivo, igual intentamos darles coherencia.

¡Y eso fue exactamente lo que me pasó!

Pensé en una compra reciente. Nada esencial, pero tampoco un capricho desmedido. Y, en tono de broma, me dije a mí misma: "¡he cometido un pecado!". En ese instante, saltó a mi mente el noveno mandamiento: "No desearás la mujer de tu prójimo". Y claro, no pude evitar preguntarme: ¿y qué pasa con el hombre de tu prójima?

De ahí, se me desató una catarata de pensamientos: ¿cómo es que nadie ha cuestionado todavía ese mandamiento? Con todo lo que se revisa, analiza y rebate hoy en día -historia, Biblia, tradiciones-, ¿cómo no hay una corriente feminista reclamando igualdad de deseo en los mandamientos? Tal vez lo hayan hecho y yo no me enteré, pero la duda quedó dando vueltas.

Mientras tanto, el semáforo por fin mostró al hombrecito verde (que, ya que estamos, siempre es una figura masculina, ¿no? Ni un intento de muñequita verde con falda). Crucé y seguí mi camino, pero el asunto me quedó zumbando en la cabeza: ¿será que, en la época en que escribieron los mandamientos, solo los hombres deseaban lo ajeno? ¿Las mujeres eran todas fieles, sin ningún "pensamiento impuro" hacia el hombre de su prójima? (sí, confirmé luego que el término existe).

Para más datos, descubrí que "prójimo" viene del latín proximus, que significa "más cercano". Lo mismo que "próximo". O sea que, en esencia, tu prójimo es tu vecino más cercano.

En eso estaba, filosofando mientras caminaba, cuando, como cosa e'mandinga, ¿a quién me cruzo de frente? ¡A la cura!

Yo le digo "la cura", pero en realidad es ministra de la iglesia anglicana. Se viste como sacerdote, oficia misas y sacramentos, aunque no es católica. Una mujer de contextura pequeña, pelo corto a lo varón, lentes, y con ese cuello blanco que es por lo que la reconozco cuando la veo fuera de la iglesia y sin su atuendo de dar misa.

Imagínense la escena: yo, con mi cabeza a mil, cuestionando mandamientos, géneros y semáforos machistas... ¡y de golpe aparece la cura! Por un instante -medio segundo, lo juro- pensé en detenerla para plantearle mi dilema. Pero la vi caminando a paso rápido hacia el centro, seguramente con destino a alguna celebración, y la dejé pasar.

La pregunta, sin embargo, siguió conmigo hasta hoy.

Por curiosidad, seguí buscando y encontré que, en algunas partes, mencionan al noveno mandamiento de una forma más neutral: "No consentirás pensamientos ni deseos impuros." Pero también aclara: «El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,28).

Aclaro: no soy feminista ni vengo aquí a discutir sobre religión. Fue pura curiosidad, condimentada con la comicidad de la situación. Porque, convengamos, ¿no parece que Dios o el Universo me estaban gastando una broma al ponerme justo a la cura enfrente, en medio de semejante cuestionamiento?

Y ahora me quedo yo pensando: ¿deberíamos pedir una actualización de los mandamientos con perspectiva de género... o mejor dejar las cosas como están, no sea que nos cambien también al hombrecito verde del semáforo?

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundial 2026

05/12/2025 11:21:00

A minutos del sorteo para la máxima cita del fútbol

05/12/2025 11:21:00

Deportes

04/12/2025 21:04:00

El TC giró por las calles de La Plata

04/12/2025 21:04:00

Necrológicas


†Ernesto Ambrosio Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 06/12/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 11:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ

†Rosa Matilde Albarrazin Vda. De Leone

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 05/12/2025. EDAD: 83 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 10:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CHILE 179.

†Matilde Inés Castaño

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 02/12/2025. EDAD: 72 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 03/12/2025 A LAS 9:30 HS. VELATORIO: NO SE EFECTUA. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: LABARDEN 357 (TANDIL).

†Matilde Inés Castaño

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 02/12/2025. EDAD: 72 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 03/12/2025 A LAS 9:30 HS. VELATORIO: NO SE EFECTUA. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: LABARDEN 357 (TANDIL).

Cultura

03/12/2025 08:03:00

Cultura. Lo que se acumula en diciembre

03/12/2025 08:03:00

"El cazador" por Arteria

03/12/2025 07:53:00

"El cazador" por Arteria. Presas

03/12/2025 07:53:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana