Opinión

Opinión

Experiencia descartada o falta de propuestas, ¿cuál de las dos?

Uno de los tantos problemas que vive la sociedad, no solo en nuestro país, sino en el mundo, es que con una edad superior a 40/45 años ya es algo difícil conseguir un trabajo. Y nadie parece pensar en que ese grupo que queda marginado, pasa a tener problemas graves, porque muchos tienen su familia y deben seguir trabajando. ¿Qué solución tienen?

Por: José A. Cantero
16 de mayo de 2021 04:05:00

Un problema para el que sugerimos una solución

No es descabellado si aquí mismo ponemos la respuesta y decimos: "Ninguna solución". Porque no se vislumbra ningún hombre del poder, ningún legislador que lo piense. Ellos ya tienen su ingreso asegurado y están pensando en otras cosas.

Pensar en los adultos que, por cierre de fábricas, empresas, fuentes de trabajo varias, hoy están marginados del mercado laboral debería ser también un tema de inclusión. No solo los jóvenes deben lograr su primer empleo, también los adultos podrían tener la posibilidad de alcanzar "el empleo de la jubilación", por llamarlo alguna manera.

Sin embargo, no parece ser un sector de la población que despierte interés o preocupación como para buscarle una solución. Solo hablando con alguien de esa edad que se gasta el calzado buscando empleo y no lo logra, se puede comprender lo mal que se siente una persona.

No está desocupado porque quiere. Está desempleado por obligación. Y muchas de esas personas no quiere engrosar las listas de gente que recibe un plan social, no tanto porque lo vea mal, sino porque no están acostumbrados a ganar sin trabajar.

En Juárez no es distinto

En nuestra ciudad no es distinto. La diferencia es que "siempre surge algo para paliar la situación", pero fuente de empleo permanente no se consigue para ese hombre o mujer.

Existe en algunas ciudades una legislación local que el 5% de la planta de personal municipal deben ser personas con alguna discapacidad física. Eso es inclusión. El sector privado argentino no es como el de China o Japón o países del primer mundo, que contratan personas con problemas auditivos porque son los que más trabajan, porque a la vez son los que menos hablan. Acá es muy difícil, casi imposible lograr empleo privado. Por eso la creación de la ordenanza para el Estado Municipal.

Lo señalado en el párrafo anterior, bien podría tomarse como ejemplo para que las personas que superen los 45 años y estén desempleados pueden ocupar un lugar en el Estado Municipal. Obviamente que deberán cumplir requisitos conforme al lugar a ocupar, pero la posibilidad de "incluirlos" debería existir.

Incluir... que sea política de Estado

No es de mal pensado señalar que aquí también se ve la intencionalidad política en la oferta laboral: al joven brindándole la posibilidad de acceder a un trabajo se le puede conquistar el voto. Con una persona mayor, eso ya es más difícil, porque cuenta con varias elecciones y casi con ideología política adoptada, pero si hablamos de inclusión, bien vale ser considerado y tener en cuenta la parte humana del prójimo.

Se lo incluye laboralmente y se evita un problema para esa persona y su familia ya que la parte psicológica queda afectada frente a la marginación laboral.

Párrafos más arriba dejamos la sugerencia para los legisladores locales, que no estaría mal que la trabajen, mejoren y logren un buen proyecto que beneficie a parte de la comunidad.

También hemos realizado una búsqueda en portales web para reunir algunas sugerencias que puedan ayudar a quienes buscan empleo.

Demostrar ganas de aprender

A la hora de contratar, la percepción que muchos empresarios tienen sobre los adultos mayores de 50 años es que, probablemente, no tengan ganas de aprender cosas nuevas. Por tanto, para evitar ser descartado antes de comenzar a trabajar, es necesario dejar claro que, quien se presenta no está acabado.

Hay que demostrar que existen ganas para seguir aprendiendo, superándose y que, sea cual sea el desafío, va a dar lo mejor de sí. Que les quede claro que aún no ha llegado a la cima, sino que sigue escalando la montaña.

No desanimarse por estereotipos

Los estereotipos están para romperse. No desanimarse. Aunque no tendría por qué hacerlo, demostrar que sigue teniendo ganas de aprender como un veinteañero. Si no confía en sí mismo, es probable que nadie lo haga.

Visitar empresas acordes a lo que sabe hacer

Tener claro dónde se quiere trabajar es fundamental para encontrar el empleo adecuado.

Lo mejor es buscar empleo en empresas pequeñas, ya que suelen contar con menos presupuesto para contratar y anunciar puestos. En empresas grandes y con más recursos, la competitividad y el número de candidatos suele ser mayor.

Por otro lado, elegir la empresa adecuada puede ser crucial para aumentar las oportunidades de ser contratado.

Centrarse en aquellas cuyo público objetivo sean adultos mayores ya que, por lo general, este tipo de clientes se fía más de las personas con experiencia que de los jóvenes.

No esconder la edad que tiene

A pesar de que muchos directores de recursos humanos prefieren no saber la edad de los candidatos, es preferible no esconder de cuándo a cuándo trabajó en anteriores compañías.

Si revisan su currículo, leen su carta de presentación y no son capaces de hacerse una idea del tiempo que pasó trabajando para otras empresas, saltarán las alarmas. Céntrese en los últimos 15 o 20 años de su carrera laboral/profesional.

Muéstrese activo en redes sociales

Para demostrar que está actualizado en tecnología y redes sociales, muéstrese activo. Si entrega un currículo que allí aparezcan sus perfiles en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn para que vean con sus propios ojos que es una persona que entiende en el tema.

Encárguese de tener pequeños textos de opinión, allí mismo en las redes sobre temas que le interesen, que le gusten y pueda expresarse.

Buenas referencias laborales

Tener buenas referencias es una ayuda importante porque la mayoría de los empleadores buscan un contacto para saber acerca de la conducta y capacidad del posible nuevo empleado. Presentar los nombres, empresa, dirección y teléfono de contacto. Lo demás ya no es asunto suyo.

Frente a un problema existente nosotros ya actuamos

Esto es para quienes deberán hacer algo por ese sector de la comunidad que engrosa el número de hombres y mujeres, tanto a nivel local como a nivel país, que integran el rubro "desocupados".

Reiteramos que no solo es necesario que como sociedad nos preocupemos y nos ocupemos de los jóvenes, también debemos hacernos por sus madres, tíos y abuelos. De lo contrario nosotros mismos vamos generando el efecto de la sábana corta: nos tapamos la cabeza y nos descubrimos los pies.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

14/06/2021 20:06:00

Feliz Cumpleaños Andres !

14/06/2021 20:06:00

Necrológicas


†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Hugo A. Beain y Mirta Martínez, participan con hondo pesar de su fallecimiento, acompañan a toda la familia en este doloroso momento y rezan para que su alma descanse junto a la paz del Señor.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Directorio y Personal de The Breeder's participa con hondo pesar de su fallecimiento, acompaña a Ruso y demás familiares en este momento de dolor y elevan plegarias al altísimo por el eterno descanso de su alma en paz.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Comité "Arturo Illia" de la Unión Cívica Radical participa con profundo dolor su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Gladys I. de Bona participa con hondo pesar el fallecimiento de Leandro, acompaña a toda la familia en este gran dolor y eleva plegarias para que Leandro descanse en la paz del Señor.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana