Política

Política

"La medida merece nuestra aprobación": respaldo de académicos al veto al "lenguaje inclusivo" en la escuela

La resolución del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires de que las actividades escolares se hagan "de conformidad con las reglas del idioma español" suscitó adhesiones de varias personalidades de la cultura y una petición en Change.org

12 de junio de 2022 20:37:00

Por Claudia Peiró

Con el título Un paso importante. Faltan muchos más, el lingüista Pedro Luis Barcia, la presidente de la Academia Argentina de las Letras, Alicia María Zorrilla, los historiadores María Saenz Quesada, Luis Alberto Romero, José Emilio Burucúa y Eduardo Lázzari, el ex rector del Nacional Buenos Aires y de la Escuela Normal Superior N: 1 Gustavo Zorzoli, Jorge Norberto Butera, ex rector del Normal Mariano Acosta, Héctor C. Sauret, rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, la filósofa Diana Cohen Agrest, Laura Rizzi, ex vicedirectora de la Escuela Superior en Lenguas Vivas N°1; y otras personalidades de la cultura expresaron su aprobación a la medida tomada por el Ministerio de Educación porteño en un texto en el que además exhortan a las demás jurisdicciones y a la nación a seguir el mismo camino.

Entre los fundamentos de su adhesión, los firmantes destacan que, "desde un punto de vista institucional y republicano", el idioma "es una de las marcas de identidad de una Nación y por ende, representativo de las sociedades de cara al mundo".

"La segunda consideración es de orden lingüístico", dice el texto que también rubrican Norma Sbarbati Nudelman, presidenta de la comisión de Educación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Alfredo Vítolo y Guillermo Mitzraji, secretario y presidente de Profesores Republicanos, Ana María Ravaglia, ex subsecretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y asesora de la comisión de Educación del Senado; Jorge Luque, ex director de la NEA (Nueva Escuela Argentina), María Inés Vallarino, ex Rectora Escuela Normal N° 5; Antonio Raúl de los Santos, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA; Liana Pividori, docentes por la Calidad Educativa; Ricardo Antonio Romano, maestro normal nacional; el profesor de Derecho Constitucional Félix Lonigro; Julián Schvindlerman, profesor Universidad de Palermo, e Irma Huertas, ex vicedirectora de la Escuela Normal Mariano Acosta, entre otros.

El texto está además subido a una plataforma (Change) para que puedan firmar todos los interesados -docentes, padres, estudiantes y ciudadanos en general-, considerando que se trata de una problemática que concierne a todos los argentinos.

"Las lenguas tienen normas", sostienen, y aclaran que, en el caso del castellano, éstas son regidas "por la Asociación de Academias de la Lengua Española, entre ellas, la Real Academia Española de la Lengua y la Academia Argentina de Letras". Recuerdan que todas ellas "se han expresado reiteradamente, con variados fundamentos, sobre el rechazo al denominado 'lenguaje inclusivo'".

Y es precisamente por eso que, dicen, "es inaceptable que la escuela, que tiene por función la transmisión de lo excelente de la cultura, permita estas deformaciones que implican, además, una confusión de ámbitos, introduciendo en el aula registros del habla que corresponden a la calle, a grupos o a modas pasajeras."

También destacan el factor pedagógico: "Los niños y adolescentes están adquiriendo no solo el buen uso de la lengua, sino también están recibiendo de sus docentes los fundamentos en los que se basa cada idioma. No es posible que se los sumerja en un lenguaje lleno de signos extraños al alfabeto, que no tiene normas claras ni siquiera para quienes pretenden utilizarlo. Con ello se crean confusiones innecesarias y deformantes. Del ridículo no se vuelve. Y muchos adultos ya han caído en él."

Aluden además a "los magros resultados de las evaluaciones de los últimos años en lectura, comprensión y expresión oral y escrita".

Y además destacan la necesidad de ocuparse de la "formación docente, en la que hace tiempo ya que la gramática ha dejado de ocupar el lugar fundamental que debiera tener".

"Es lamentable que las autoridades nacionales del área habiliten o defiendan la deformación del idioma en nombre de consideraciones ajenas a lo académico", lamentan también, en referencia a las declaraciones del ministro de Educación de nación en defensa del lenguaje inclusivo.

"Por eso -concluyen-, el mensaje final va dirigido a los responsables del ámbito educativo no solo de la Ciudad, sino de todo el país. El paso que acaba de darse en CABA es importante, aunque no suficiente.".

Y exhortan a seguir "trabajando para mejorar la calidad de la educación de los argentinos".

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN Y FIRMAS

UN PASO IMPORTANTE. FALTAN MUCHOS MÁS

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que las actividades escolares y de comunicación institucional, de los niveles de enseñanza obligatorios (inicial, primario y secundario), se hagan "de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

Esta medida implica la prohibición del uso de la "x", de la @ y de las palabras con e características del llamado «lenguaje inclusivo».

Finalmente, haremos hincapié en el orden pedagógico. Los niños y adolescentes están adquiriendo no solo el buen uso de la lengua, sino también están recibiendo de sus docentes los fundamentos en los que se basa cada idioma. No es posible que se los sumerja en un lenguaje lleno de signos extraños al alfabeto, que no tiene normas claras ni siquiera para quienes pretenden utilizarlo. Con ello se crean confusiones innecesarias y deformantes.


Del ridículo no se vuelve. Y muchos adultos ya han caído en él.


Sumado a esto, sirvan como ejemplo los magros resultados de las evaluaciones de los últimos años en lectura, comprensión y expresión oral y escrita.


Y, en esto, nadie puede hacerse el distraído.


Respecto de lo expresado, es necesario que se dirijan las miradas hacia la formación docente en la que hace tiempo ya que la gramática ha dejado de ocupar el lugar fundamental que debiera tener. Así estamos.


Es lamentable que las autoridades nacionales del área habiliten o defiendan la deformación del idioma en nombre de consideraciones ajenas a lo académico.


Por eso, el mensaje final va dirigido a los responsables del ámbito educativo no solo de la Ciudad, sino de todo el país. El paso que acaba de darse en CABA es importante, aunque no suficiente.


Es fundamental que sigamos trabajando para mejorar la calidad de la educación de los argentinos.


Pedro Luis Barcia - María Sáenz Quesada - Luis Alberto Romero - Diana Cohen Agrest


Gustavo Zorzoli (ex Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Normal Superior N: 1)


Eduardo Lázzari - José Emilio Burucúa - Jorge Norberto Butera, ex Rector del Normal Mariano Acosta


Alicia María Zorrilla - presidente de la Academia Argentina de Letras


Héctor C. Sauret, rector de la Universidad de Concepción del Uruguay


Norma Sbarbati Nudelman, pta Comisión de Educación. Academia Nac. de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Ana María Ravaglia - ex subsec. de Educación de Capital, asesora de la comisión de Educación del Senado


Alfredo Vítolo, secretario de Asociación Civil Profesores Republicanos


Guillermo Mitzraji - Presidente Asociación Civil Profesores Republicanos


Liana Pividori, docentes por la Calidad Educativa


Ana Lucía Frega, especialista en Educación Musical, miembro de la Academia Nac de Educación


María Inés Vallarino, ex Rectora Escuela Normal N° 5


Félix Lonigro, constitucionalista


Oscar Andrés de Masi, arqueógrafo


Antonio Raúl de los Santos, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA


Nina Tau, ex profesora de Historia del Arte en los Institutos de Bellas Artes


Rubén Miguel Pappacena, ex Perito Anticorrupción CSJN


Ricardo Antonio Romano, maestro normal nacional


Eugenio Armando Commenge, agrimensor


Gustavo Gagna, doctor en Veterinaria y profesor de Biología


Pablo Yurman, profesor Universidad de Rosario


Claudio Chaves, historiador


Beatriz Della Ragione.- Médica Pediatra


Julián Schvindlerman, profesor Universidad de Palermo

Graciela Róvere, Economista, UBA, PR


Jorge Luque, ex Rector Fundador de la NEA (Nueva Escuela Argentina)


Daniel Altamiranda.- Profesor de Literatura Inglesa y de Literatura estadounidense, UCA


Analia Olga Molteni - Cardióloga - Periodista en Salud -Santa Rosa - La Pampa


William Denis Grant - Profesor de Inglés


Eva Foppoli, Profesora en Ciencias de la Educación, ex Supervisora de Nivel Primario CABA


Marcela Pirovani, bibliotecaria - Raúl Viglizzo, Profesor en Letras


Estela Emanueli- Docente - Anita Bottasso.- Profesora de Inglés


Gloria Tassara. Psicóloga y Profesora, ex Vicerrectora Escuela Normal N° 3


Mercedes Couto, Docente - Delia Ferradas. Profesora en Letras


Roberto Rivara. Profesor en Letras - Jorge Cohen - Luis Leiva Fernández


Julián Schvindlerman, profesor Universidad de Palermo.


Graciela Róvere, economista, UBA, PR - Alicia Vicente, trad pub, exdocente UBA, miembro de PR


Enrique A. Bour, UBA, PR - Sergio R. Borisonik - Sergio P. Suárez, abogado y docente


Eduardo Barreira Delfino - Marta Nercellas. Abogada penalista


Juan Martin Odriozola, abogado, prof. UBA, P.R.


Liuba Lencova Besheva, abogada, traductora pública


Carlos Ernesto Rossi. Docente - Sandra Lavigne. Profesora de Inglés

Fuente Infobae

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana