Agro

Agro

La suba y falta de insumos, el cierre de importaciones y la inseguridad rural preocupan al sector agropecuario

Así lo dejaron establecido integrantes de la Asociación de Productores en dialogo con El Fénix. Manifestaron que, pese a las medidas, la carne no bajó el precio en la góndola. Remarcaron la falta de insumos básicos para la campaña 2021/22 y destacaron que en el tema inseguridad rural "no se encuentra una respuesta efectiva".

15 de junio de 2021 23:06:00

Viejos y nuevos problemas...

El campo se mantiene alerta ante el incremento de los precios de insumos y preocupado además por el resultado negativo de la medida dispuesta por el gobierno nacional suspendiendo las importaciones de carne, donde el precio del producto en las góndolas NO bajó de precio, sino que además ocasionó pérdida de mercados. Además, se agrega la problemática de la inseguridad en el área rural donde persisten las faenas clandestinas.

Sobre estos temas, mantuvimos dialogo con Pablo Goñi, Sebastián García y Vanina Díaz, integrantes de la directiva de la Asociación de Productores de B. Juárez.

"Después del cese de comercialización todos vimos que NO bajó el precio en las carnicerías y el productor terminó siendo el único perjudicado" dijo Pablo Goñi y agregó como ejemplo que el precio de la vaca de conserva o "vaca China", se vende comparativamente al precio de una caja de zapatos, "una vaca que se estaba vendiendo a $ 110,00 el kilo hoy se vende a $ 50, es un tipo de animal que pesa 350 kilos y estamos a valor de un par de zapatillas, dijo y añadió que es lo que reclaman desde las entidades y que cumple con vaticinios previos "en el mostrador no bajó, ese animal ahora queda en el campo si saber lo que hacer ya que los frigoríficos no la están comprando y los pocos que intervienen hacen buen negocio porque la compran barata esperando la reapertura de la exportación. Las medidas han sido totalmente negativas y por otra parte Nunca atendieron al campo con todo lo que aporta.

Ante el resultado puesto, consultamos cual será la actitud futura de las entidades rurales y en esa sintonía Goñi indicó que se trabaja mucho y se escucha a las bases en reuniones con mucha participación y debate, pero "cuando no te atienden es muy complicado" dijo.

Asimismo, remarcó que la cadena productiva cuenta con el trigo intervenido, la soja con baja de precio y que eso significa cobrar un diferencial menor igual que con el maíz "realmente es complicado producir".

Tema Insumos

Otro de los temas tocados en la charla como adelantamos, es el incremento del costo de los insumos. Al respecto señaló que no sólo se "dispararon" los precios de los insumos sino que además hay proveedores que suspendieron las ventas. Hay fertilizantes que estaban en 500 dólares la tonelada y hoy vale U$S 800 con un desfasaje de casi un 50 por ciento, lo mismo que el Glifosato que pasó de 4,80 dólares a 6,40 el litro "Hay faltante de productos y las Cooperativas y acopiadores entregan en cuentagotas" agregó.

Por último y redondeando, Goñi sostuvo que pese a lo expuesto, los precios para el sector ganadero son buenos pese al problema de la exportación, en cuanto al sector agrícola indicó que la campaña 2020/21 no fue buena para el trigo, regular para la soja y se prevé que la de maíz sea también mediocre con buenos valores y con respecto a la que viene manifestó que los agricultores igual seguirán apostando porque los campos están alquilados, hay una falta de agua "pero la gente igual está sembrando" afirmó el presidente de la Asociación de Productores.

Para concluir, agregó que a los efectos de darle mejor servicio al productor se han implementado varias subcomisiones con la finalidad de "dividir" el trabajo dentro de la comisión, siendo las siguientes: Subcomisión de Seguridad Rural, la Vial con participación en las reuniones de la Comisión Vial; la subcomisión de Lucha contra las Plagas; Subcomisión del Observatorio de Buenas prácticas Agrícolas; la de Acción Gremial; Fundación de Aftosa; Balanza Pública y Subcomisión de Mujeres Agropecuarias "todas están trabajando, cualquier productor o persona que quiera acercarse a trabajar junto con ellos y aportar ideas lo puede hacer. Por ahora trabajamos en grupos de Wasap por la pandemia", concluyó.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

17/09/2021 01:09:00

El kirchnerismo avanza hacia el fin de ciclo

17/09/2021 01:09:00

Necrológicas


†Julio César Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 17 de septiembre de 2021 Madre de sus hijos: Elvira. Sus hijos: Andrea, Gastón, Juana y Sebastián. Sus padres: César e Hilda. Sus hijos políticos: Javier, Franco y Pamela. Sus nietos: Emilia, Benito, Fausto, Maitena, Irina, Federico, Magui y Lucía. Demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 17 en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Deportes. Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 19:09:00

Deportes. Con 2da Centro en nuestra ciudad continúa el Provincial.

16/09/2021 19:09:00

Salud

16/09/2021 15:09:00

Salud.  Se mantiene el crecimiento de los vacunados en nuestra ciudad.

16/09/2021 15:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana