Agro

Agro

Proclama de San Nicolás: los 8 puntos que el campo le exige al Gobierno

Entre los reclamos figuran el cumplimiento de la Constitución y la defensa de la propiedad privada. "La única fuente de ingresos para el país es la exportación, y cualquier medida que la obstaculice, la limite o la desaliente es absurda", dijeron.

9 de julio de 2021 14:07:00

Fuente: Infobae

El documento circuló en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, donde se realizó la marcha en la que el campo protestó contra el Gobierno de Alberto Fernández y fue firmado por cientos de asistentes de todo el país a este evento organizado por productores autoconvocados del que, además, participaron dirigentes de la Mesa de Enlace.

"Hoy, 9 de julio de 2021, los ciudadanos argentinos reunidos en San Nicolás de Los Arroyos declaramos..." comienza el documento titulado "Proclama de San Nicolás".

Estos son los ocho puntos que reclaman los productores "a los tres poderes del Estado, en los niveles Nacional, Provincial y Municipal, en todas las jurisdicciones de la República Argentina, su compromiso inmediato con el cumplimiento de lo demandado en esta proclama".

1) "Que el cumplimiento de la Constitución Nacional no es optativo, sino obligatorio. Ante la grave situación actual, y las dificultades que acarrea al normal funcionamiento de las instituciones, el Estado debe ser más prudente que nunca. Ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso deben sancionar leyes ni tomar medidas cuya constitucionalidad no resulte, a todas luces, indiscutible".

2) "Que la única fuente de riqueza genuina de una nación es la actividad productiva. Argentina no puede sostenerse, mucho menos prosperar, sin agricultura, sin industria, sin comercio, sin servicios. Ninguna de estas actividades puede desarrollarse como nuestro país necesita con la presión impositiva y las leyes laborales actuales".

3) "Que el derecho a la propiedad está garantizado por la Constitución y todo funcionario público está obligado a velar por su respeto. Nadie que ocupe un cargo público debe hacer declaraciones que relativicen o pongan en duda este derecho, pues al hacerlo no hablan en su propio nombre, sino en el del Estado, y el Estado no puede sostener opiniones contrarias a la Constitución".

4) "Que es obligación del Estado compensar a aquellos ciudadanos que se ven forzados a mermar o sacrificar sus actividades productivas para preservar la salud de la comunidad (como prestadores turísticos, gastronómicos, organizadores de eventos, entre otros). Todos los rubros afectados de manera directa por las restricciones sanitarias deben quedar exentos de cualquier tasa o impuesto nacional, provincial y municipal, y esta exención debe prolongarse el tiempo suficiente para que puedan recuperarse, ya que es el propio Estado el que les impide trabajar en nombre del bien común; y las limitaciones a su actividad no deben prolongarse ni un minuto más de lo estrictamente necesario".

5) "Que la educación es un derecho inalienable, y sólo la presencialidad puede garantizar el acceso a ella a todos los niños del país. Las escuelas deben ser lo último en cerrarse, lo primero en abrirse, y la suspensión de clases presenciales debe ser por poco tiempo y sólo en los distritos en que resulte realmente indispensable".

6) "Que el personal de salud es el principal afectado por la pandemia, y debe ser reconocido no sólo en forma simbólica sino también económica. Ningún bono, aumento o beneficio otorgado por el Estado debe superar, en monto o porcentaje, a aquel que se otorgue a médicos, enfermeros y demás trabajadores del sistema de salud".

7) "Que la única fuente de ingresos para el país es la exportación, y cualquier medida que la obstaculice, la limite o la desaliente es absurda. El gobierno debe derogar inmediatamente cualquier prohibición o cupo para todos los rubros, terminar con el desdoblamiento cambiario, y proponer un plan de reducción progresiva de las retenciones que permita eliminarlas en el menor tiempo posible".

8) "Que el déficit que resulte de los impuestos que dejen de percibirse por las exigencias anteriores debe compensarse con una reducción del gasto público en general, y del gasto político en particular. La clase política y su entorno deben compartir los sacrificios del resto de la ciudadanía, y ser los primeros en posponer sus intereses y objetivos en un contexto de crisis".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

02/05/2026 11:45:00

Celebración de San José Obrero en Tedín Uriburu

02/05/2026 11:45:00

Necrológicas


†Patricia Teresa Ullua Vda. de Altamirano

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 03/05/2026 EDAD: 62 AÑOS. SEPELIO DIA 04/05/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA VELATORIO: FALUCHO 75 . HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 423.

†Lina Octovia Illia De Curutchet

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 30/04/2026 EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO DIA 01/05/2026 A LA HORA 09:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA. . HOGAR DE DUELO: R. S. PEÑA 237.

†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

Cultura

29/04/2026 08:22:00

Cultura. En las buenas... también se van

29/04/2026 08:22:00

Fútbol Senior +40

28/04/2026 21:14:00

Fútbol Senior +40. Ferro venció a Center y se puso a tiro de la punta

28/04/2026 21:14:00

Información Municipal

28/04/2026 16:14:00

Información Municipal. Atención de ARCA en Benito Juárez

28/04/2026 16:14:00

Policiales

28/04/2026 16:09:00

Policiales. INFORME POLICIA COMUNAL BENITO JUAREZ 3

28/04/2026 16:09:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana