Sociales

Sociales

¿Qué pasa con la denuncia por sobreprecios en la obra de la Iglesia?

Como lo hemos venido haciendo desde un primer momento, El Fénix hace el seguimiento de este hecho doloso que hemos sufrido en Juárez, algo que para la dirigencia política, tanto local como provincial, no parece preocupar. ¿Será porque es un hecho de corrupción totalmente mínimo comparado a los grandes montos que están en la justicia desde hace años sin resolver? (causa cuadernos y otros)

23 de noviembre de 2023 23:51:00

Tal como sucede en la mayoría de los casos donde se denuncian sospechas de corrupción, existe mucha dicción y poca acción. Lo primero es aportado por parte de la dirigencia política y por los medios allegados a la parte denunciante. Son los que solo hablan de lo sucedido sin interesarse por el estado actual de una causa que es importante, porque se registró en nuestra ciudad con fondos públicos. Para este caso no existió denuncia ni preocupación, por parte de corporación política administrativa alguna.

Recordando el hecho

Todo comenzó en 2016 cuando el sacerdote Fabián Alejandro Gérez, a cargo de la Iglesia Nuestra Sra. del Carmen solicitara ayuda al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para solucionar filtraciones de humedad en el templo parroquial.

Pasado un tiempo se logró hacer la obra que estuvo a cargo de la Empresa Watertec, con un presupuesto "inicial" de 261 mil pesos más IVA. En el presupuesto presentado por la mencionada empresa se lee: Precio del Sistema Watertec $ 261.000 + IVA; Instalación sin cargo. Precio total: 261.000 + IVA.

Forma de pago: Anticipo 15%; Instalación 15%; saldo en 3 cuotas mensuales y consecutivas sin intereses a partir de los 3 días de la instalación y puesta en marcha; Se controlará el descenso de la humedad, con mediciones tomadas en el momento de la instalación, a los 90 días aproximadamente de la instalación, cada año, a los tres años y a los diez años.

Plazo de entrega: Inmediato; Plazo de Ejecución: 6 horas; Validez de la obra: 60 días.

En el presupuesto enviado por la empresa no se observan "riesgos" para la adquisición y puesta en funcionamiento del sistema. Además, allí se puede leer: "Se remarca que nuestra empresa devolverá el importe pagado y retirará el equipo si no se llega a un valor de humedad dentro de la pared de un 3,5% y de un 4,5% para submuraciones.

Se procederá del mismo modo si el cliente no está satisfecho con los resultados del tratamiento en el período de 6 meses a partir de la instalación descontándose $ 6.500 por equipo en concepto de retiro del sistema.

Aclarando por último que "El sistema Watertec sólo soluciona los problemas de humedad de cimientos, no así las humedades o filtraciones provenientes de otras fuentes, que deberán ser solucionados".

Hasta el momento de hacer la nota, los equipos estaban funcionando normalmente, así lo dijo quien hoy se encuentra a cargo de la Iglesia Pbtro. Juan Angel Del Giorgio.

Carta denunciando la sobre facturación, al ministro de Infraestructura Lic. Roberto Gigante

La envió el cura Fabián Gérez al ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Lic. Roberto Gigante, expresando en una parte que "en una reciente visita que Ud. hiciera a nuestro pueblo... usted refirió que la parroquia había recibido una ayuda del Ministerio de Infraestructura de aproximadamente 1.000.000 de pesos. Ante esta noticia los parroquianos no dejaron de preguntarme sobre esta información, que a todos nos dejó perplejos", señaló en la misiva.

Más adelante el cura explica: "en 2016 el presupuesto de la obra, consistente en colocar dos aparatos electrónicos para quitar la humedad de las paredes, con una tecnología no invasiva, con una instalación que se hizo en menos de una jornada, estaba estipulada en 261.000 pesos + IVA.... El costo final abonado... es de 927.908.06 pesos. La desproporción salta a la vista".

"Entre otros se indica la colocación de cartelería que nunca fue colocada, alquiler de una máquina para hormigón que no es necesaria, máquina con retro, que no cabe en el templo, andamios que no son necesarios, etc..."

Más abajo en la carta al ministro Gigante el cura párroco señala "...en el expediente 2402-247/16, se indican muchas obras que no eran necesarias y que no fueron realizadas, e incluso sobreprecio en los equipos que fueron colocados".

Todo eso y algo más fue enviado al ministro bonaerense y no había recibido respuesta, lo que sumado a otros intentos para dialogar personalmente que tampoco fueron respondidos, llevó a la decisión de efectuar la denuncia judicial y poner en conocimiento a la comunidad.

Denuncia judicial

El 20 de noviembre de 2018 se informó, a través de Conferencia de Prensa en el Salón Dorado de la Municipalidad, con la presencia del Cura Párroco denunciante, Fabián Gérez (hoy a cargo de la Parroquia del Carmen de Azul), del Intendente Municipal y los integrantes del consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia Carlos Schnan y Agustín Massigoge. También estuvieron presentes concejales de ambos bloques.

Allí se hizo saber a la comunidad lo que había ocurrido con la obra de colocación de los equipos mencionados párrafos anteriores.

El caso bien merecía ser denunciado por la gran diferencia existente entre el presupuesto inicial de 261 mil pesos + IVA y el valor final abonado que fue de 927 mil pesos.

Aquí vale destacar lo que también, como obra inicial, fue la colocación de dos equipos en los extremos de la iglesia, a ras de piso, con un trabajo total de menos de 6 horas, se "convirtió en una obra majestuosa" con la colocación de andamios, el ingreso de una retroexcavadora, una hormigonera y colocación de cartelería, para la realización de un trabajo inexistente.

En esa conferencia de prensa, a la que asistió El Fénix, el cura Gérez dijo: "Yo doy fe que recibí esos equipos que están colocados y funcionando, nada más que eso", el no tuvo a la vista lo que fue la constancia de la obra no realizada y que llevó a la denuncia.

La denuncia judicial recayó en primera instancia en la Unidad Funcional de Investigaciones Judiciales N°2, a cargo en aquel momento de la Dra. Laura Margaretic. Posteriormente pasó a la órbita de la Unidad Funcional de Investigaciones Judiciales Especiales a cargo del Fiscal Dr. José Ignacio Calonje. Poco después se tramitó en la Ciudad de La Plata.

El 9 de setiembre último El Fénix realizó una consulta al Procurador General de la Provincia de Buenos Aires sobre el estado de esta causa, por la que nuestra comunidad aguarda una respuesta.

El Dr. Julio Conte Grand derivó a este medio y su consulta al Dr. Marcelo Sobrino, Fiscal General del Departamento Judicial Azul, donde volvió la causa.

En primera instancia el Dr. Sobrino avisó que, efectivamente, la causa se hallaba en su jurisdicción, pero no estaba al tanto de su estado. Una vez visto el expediente daría una respuesta.

Esta llegó el lunes 13 del corriente: "La causa tuvo una cuestión de competencia entre los Juzgados de Garantías de Azul y de La Plata, llegando al Tribunal de Casación, terminando de decidir esta instancia que debe quedar en Azul. Ahora está en trámite nuevamente en Azul", respondió el funcionario judicial azuleño.

El Fénix y esta causa

Estamos siguiendo esta causa y también ansiosos por saber el resultado de una investigación judicial donde debe hallarse un responsable del desvío o pago de aproximadamente 700 mil pesos por una obra que no se hizo.

Los equipos colocados y en funcionamiento, tenían un valor final de aproximadamente 263 mil. Un responsable del pago de esa diferencia tiene que haber y la comunidad de Juárez debe saberlo.

Como medio periodístico juarense, independiente, estamos trabajando para acercar la información sin prédicas sensacionalistas ni fanatizadas, solo la verdad y lo que podamos saber e informar, porque El Fénix consulta a la justicia que es quien trabaja en el tema.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

08/05/2025 23:41:00

Un masculino con heridas al sufrir accidente en Camino 108

08/05/2025 23:41:00

Sociales

08/05/2025 23:05:00

LA POLITICA DE AMIANTO

08/05/2025 23:05:00

Necrológicas


†Reynaldo Bustos

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 86 AÑOS EL 10 DE MAYO DE 2025 FAMILIARES Y AMISTADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 10 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 16:30. HOGAR DE DUELO: V. SARSFIELD. CASA 21 . VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Lorenzo José Del Giorgio

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 80 AÑOS EL 05 DE MAYO DE 2025 FAMILIARES Y AMISTADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 04 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN A LA HORA 12:00. HOGAR DE DUELO: AV. FORTABAT 315. VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Petrona Virginia Gòmez

Falleció en Benito Juárez a los 96 años, el 02 de mayo de 2025 Sus restos serán inhumados el día 02 de mayo a las 16:30, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente Hogar de duelo: Guglielmetti 217 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coo.p de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda. VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: GUGLIELMETTI 217

†María Lujan Delucio Vda. de Ocaño

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 81 AÑOS EL 23 DE ABRIL DE 2025 SUS HIJOS : MARIA CRISTINA , GUSTAVO , MARCELO , STELLA MARIS , ALEJANDRA , NAZARENO , CRISTIAN Y PABLO. HIJOS POL , SOBRINA , NIETOS , BISNIETOS , FAMILIARES Y AMISTADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10:00. HOGAR DE DUELO: PALACIOS Y ACOSTAÑU.

Política

07/05/2025 22:07:00

Política

07/05/2025 22:07:00

El jueves 8 Sesión Ordinaria del HCD

Sociales

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana