Policiales

Policiales

Robo de identidad y fraude a los contactos

Semanalmente son muchas las personas que resultan víctimas de los delitos virtuales, de los cuales, la mayoría tiene que ver pura y exclusivamente con las redes sociales y sus aplicaciones, que pierden seguridad ante los hábiles en delitos.

27 de julio de 2021 20:07:00

De los usuarios con cuentas de redes sociales tienen un 46% más de probabilidades de experimentar fraude en la toma de control de cuentas que aquellos sin ellas. Infórmese sobre cómo su identidad puede ser robada a través de las redes sociales para que pueda proteger su información personal.

Los ladrones de identidad que van por las redes sociales, para llegar a sus objetivos tienen muchos métodos para elegir. Algunas de esas formas están acompañadas por la falta de conocimiento y/o de prevención de los propios usuarios, quienes confían en app (aplicaciones) no conocidas y por otro lado, en los enlaces y mensajes de desconocidos que llegan a los celulares, principalmente.

Confianza y desconocimiento, mezcla peligrosa

En otros casos, los usuarios se ven perjudicados porque sus amistades son las víctimas primarias y a través de ellos y aparecer en los celulares como contactos, quedan vulnerables y accesibles a la maldad del delincuente virtual.

Es poco y nada lo que se puede hacer desde una dependencia policial o judicial, una vez cometido el delito, por lo que es necesario que cada día más los usuarios de redes sociales y de app de tarjetas o métodos de pago virtual, acepten enlaces sin consultar antes de abrirlos. Incluso viniendo de alguien conocido, porque quizá no sea de su conocimiento que se está enviando un mensaje con la intención de perjudicar.

Ha vuelto a suceder este fin de semana

Este fin de semana, una vez más, hubo varios casos de vecinos que sufrieron el hackeo de sus redes sociales.

En algunos casos hubo estafas y en otros hubo intento.

Hay muchas formas de hacer daño una vez consumido el delito por parte de los delincuentes virtuales. Incluso, a modo de prevención, debemos realizar varios pasos antes de acceder "a la ayuda que nos está pidiendo un amigo en apuros", porque en la realidad tenemos innumerables ejemplos de que se han cometido estafas y "ese amigo en apuros" nunca fue real.

Prevención y seguridad extrema

Así se debe manejar el usuario de redes sociales en estos tiempos. Incluso es peligroso dejarse llevar por el contenido de un simple mensaje de texto, sin realizar ninguna consulta, por un medio seguro, con quien dice enviar un pedido de ayuda.

Obviamente si el pedido llega por WhatsApp o cualquiera de las redes sociales, la consulta bien podría realizarse presencial o a través de otro medio. Llamado por línea telefónica fija, una video llamada o algo breve que cumpla con la seguridad según el caso.

Breves párrafos para tener en cuenta

Suplantación de identidad. Dado que es tan fácil crear una cuenta en sitios de redes sociales, es común que los ladrones de identidad puedan crear cuentas a nombre de otros, y luego agregar fotos e información personal que encuentren en línea para que la cuenta parezca lo más real posible. Si se hacen pasar por amigos suyos, también pueden encontrar formas de acceder a su información.

Información personal pública. La información aparentemente inocua sobre su vida puede dar a los delincuentes todo lo que necesitan para robar su identidad. Una advertencia que probablemente haya escuchado antes, es que no publique acerca de sus vacaciones, viajes o problemas de salud, porque los delincuentes podrían verlo y saber de qué forma perjudicarlo. Con los ladrones de identidad, nunca se puede estar seguro. Incluso cosas como su ciudad natal o el nombre de la escuela secundaria en la que se graduó pueden darles las pistas que necesitan para robar su identidad. Son datos que los amigos verdaderos no necesitan saber de nosotros.

Phishing de mensajes directos. Al igual que en el pishing por correo electrónico, el pishing de mensaje directo implica cuentas falsas y vínculos maliciosos. Una cuenta, falsa o hackeada le enviará un mensaje con un enlace que no conoce. Si hace clic en él, es posible que el malware que roba identidades se descargue en su equipo. Sospeche de cualquier vínculo desconocido que reciba.

Violaciones de datos. Este es el método de robo de identidad que usted tiene menos poder para prevenir. Las violaciones de datos se producen cuando se hackea la base de datos de información de clientes de una empresa. Los sitios web de redes sociales son un gran objetivo para estos hackers. Si lo consiguen, toda la información que tiene en su perfil podría hacerlo susceptible al robo de identidad. Manténgase al día con las noticias y compruebe sus cuentas si hay una violación de datos. Si es así, tome medidas inmediatas. Como mínimo, cambie su contraseña y compruebe cualquier otra cuenta de redes sociales que haya vinculado.

Nos vamos a tomar un tiempo para dedicarles ayuda a nuestros lectores. No somos expertos en prevención, pero sí estamos seguros de saber leer. Todo está en la web, pero no todo es tan fácil de entender, por lo que hemos decidido brindar nuestra colaboración.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

24/09/2021 21:09:00

Ishii amenaza a los medios y el Presidente aplaude

24/09/2021 21:09:00

Accidente

24/09/2021 13:09:00

Vuelco en camino rural no dejó lesionados

24/09/2021 13:09:00

Necrológicas


†Pedro Adolfo Ferraro (Toto)

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 24 de septiembre de 2021 Su hija: Gladys. Su nieto: Santiago. Su hija política: Florencia. Su hermana: Ema. Sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 25 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:30. Hogar de duelo: Córdoba 7 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alfredo Porta Storni

Falleció en Tandil, a los 76 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación de Productores participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a su hijo Rodrigo Porta y demás familiares en este momento de dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Seccional Benito Juárez, participa con sentido pesar el fallecimiento de la madre del compañero Edgardo Degreef, acompaña a toda la familia en este momento de profundo dolor y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Unión Dependientes de Comercio participa con hondo pesar del fallecimiento de su Vicepresidenta, hace llegar sus condolencias a la familia y eleva plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Se juega el sábado una nueva fecha, todos los partidos.

Unión Regional Deportiva.

Sociales

23/09/2021 17:09:00

Sociales. Fallecimiento: Pablo Roberto Quinteros (Piyo)

23/09/2021 17:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Calendario de pago del viernes 24 de septiembre

23/09/2021 16:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Fallecimiento: Magdalena Elida López

23/09/2021 16:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana