Agro

Agro

Sorpresa en el "dólar agro": al final, abarca cereales, carnes y casi todos los productos del sector

El Gobierno oficializó hoy el tipo de cambio diferencial para la soja y para los productos de economías regionales, pero incluyó a casi todas las mercaderías que exporta la agroindustria. De todos modos, no cualquiera podrá acceder al beneficio.

10 de abril de 2023 11:04:00

El Poder Ejecutivo de Argentina publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que restablece la vigencia del Programa de Incremento Exportador (PIE) que ya tuvo dos etapas en Argentina a fines del año pasado y que apuntó a incentivar las exportaciones a través de un tipo de cambio diferencial para la oleaginosa.

Pero en esta oportunidad, tal como se había anunciado, no solo quedó acotado a un "dólar soja", sino que se amplió a un "dólar agro", ya que incluye a economías regionales.

La sorpresa de las últimas horas fue el contenido del Anexo 2 del decreto que detalla las mercaderías incluidas como "economías regionales": están casi todas las que exporta el sector agroindustrial, incluyendo algunas que en general no son consideradas como economías regionales, como los cereales -el maíz y el trigo, por ejemplo- y todas las carnes.


LOS PRECIOS "JUSTOS", UN LÍMITE

Cabe recordar que, la semana pasada, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los detalles del nuevo PIE, reconoció que aún no tenían definido a qué economías regionales iba a beneficiar.

Pero nadie presagiaba que al final el criterio fuera tan amplio para terminar incluyendo a la gran mayoría de los alimentos que vende Argentina al exterior.

La excusa: desde el Ministerio de Economía, tras la sorpresa que generó el anexo, hicieron trascendr que debía ser inicialmente así publicado, por grandes rubros del código aduanero, y que en los próximos días saldrá el listado más concreto de productos incluidos.


Lo concreto, por ahora, es que el decreto confirma lo que ya se había informado: que el tipo de cambio diferencial se establece en $ 300 y que la vigencia será hasta el 31 de agosto.

No obstante, en el primer párrafo en el que habla de los incentivos para economías regionales, también ya señala reparos que le ponen un techo a la cantidad de empresas que podrán solicitar el beneficio.

El documento oficial señala que el PIE para economías regionales regirá solo "para aquellos sujetos que cumplan los requisitos de elegibilidad establecidos por la normativa emanada del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, teniendo en cuenta la capacidad de abastecimiento en el mercado local, el nivel de empleo generado y el cumplimiento a los acuerdos de precios sectoriales".

Estas últimas palabras son las claves: en otros dos párrafos, el decreto insiste con que solo podrán acceder al "dólar agro" aquellas firmas que cumplan con los acuerdos de precios, dejando directamente a las exportadoras de granos fuera -para el caso del trigo y el maíz, por ejemplo- y abriendo la posibilidad de un gran discrecionalidad al momento de determinar el beneficio.

En síntesis, habrá que esperar a la instrumentación del "dólar agro", para terminar de precisar su real y efectivo alcance.

DÓLAR SOJA

En tanto, en lo que respecta a la tercera etapa del "dólar soja" no hay mayores novedades: también el tipo de cambio se establece en $ 300, el plazo de vigencia es hasta el 31 de mayo y en estos productos -el grano y todos sus derivados- no hay ninguna obligación de abastecer a los Precios Justos.

El decreto establece cómo se deben liquidar las divisas y otros procedimientos administrativos y legales que se pueden leer de manera completa a continuación:


Fuente Infocapo

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana