Opinión

Opinión

Una propuesta para la inserción y el desarrollo de Benito Juárez en la región

En los últimos 50 años el partido de Benito Juárez en lugar de crecer y desarrollarse, se ha transformado en un lugar con escasas posibilidades laborales, en particular para los jóvenes en edad de ingresar al mercado laboral o los que finalizan sus estudios secundarios.

Por: Juan Camio
9 de mayo de 2021 01:05:00

Las iniciativas, proyectos y el emprendedorismo, que deberían surgir naturalmente del ámbito privado, han sido desplazados por el estado municipal como principal tomador de empleo, el que ha crecido fuertemente en el mismo período de años señalados y cuyas ofertas de trabajo han quedado casi acotadas al designio de la gestión, más por voluntarismo o militancia que por necesidades reales de coberturas productivas al servicio de la comunidad en general.

Si levantamos la mirada hacia los partidos de la región, existen algunos que han tomado preponderancia, como los casos de Tandil, Olavarría y en menor medida Tres Arroyos, pero 50 años atrás la pujanza de los mismos era muy diferente, acotada y no tan lejana al Juárez añorado. Por el contrario, B. Juárez y otros partidos vecinos como Laprida, Gral. Lamadrid, Tapalqué, Rauch, Ayacucho, Gonzales Chaves, Lobería o San Cayetano se han mantenido estancados en sus estructuras productivas y demoradas o con muy bajos niveles de innovación tecnológica y científica.

Si bien existen vínculos con los distritos citados, en materia social, cultural, deportiva, sanitaria o comercial, ello no significa que B. Juárez haya alcanzado un status de verdadera integración regional o de fronteras ampliadas y se ha aferrado a sus límites territoriales sin encontrar un camino que lo conduzca a adoptar las mejores prácticas de gestión modelo en otras comunidades de la región, de la provincia o incluso de CABA.

En este estado actual de situación del país el panorama futuro no parece ser muy alentador, tanto para distritos pequeños que ofrecen pocas perspectivas para el desarrollo personal y laboral o para los más grandes e intermedios que van camino a tener la problemática de las ciudades que crecen rápidamente y que es donde más se reflejan las consecuencias del subdesarrollo. Seguramente son varios los factores que determinan la concentración de personas, capital y conocimiento en determinadas ciudades, pero hay uno que, a mi entender, es muy significativo y se trata de la incidencia de la Universidad Nacional del Centro como motor del conocimiento y de innovación que logra atraer nuevos residentes y empresas ávidas de desarrollo de proyectos. El otro factor central es el entramado interinstitucional que agrega valor al debate de una "agenda de ciudad" y al desarrollo de iniciativas conjuntas entre cámaras, asociaciones, universidades, municipio, parques industriales y demás instituciones.

Tampoco es casual que los distritos que más han evolucionado en estos años son aquellos donde se encuentran las mayorías de las facultades de la Universidad. Inclusive, se han incorporado en la última década distintas ofertas terciarias y universitarias privadas.

Hay una oportunidad para integrar estos distritos. La UNICEN podría liderar con sus capacidades la formación de un bloque regional que trabaje en aras del diseño de la planificación para procurar un crecimiento de las comunidades y el desarrollo armónico y sustentable que todos deseamos, trabajando una por una y de manera integral las distintas actividades, productivas, industriales, de servicios, educativa, sanitaria o del conocimiento por citar algunos ejemplos. Aquí cabe resaltar que el mundo demanda alimentos y conocimientos tecnológicos y hacia allí deberíamos enfocarnos en una gestión municipal moderna, donde educación universitaria y de calidad vayan de la mano de las amplias posibilidades que abre el mundo de los agro alimentos, la tecnología blanda aplicada al agro y la producción de software para una inmensa cantidad de negocios atractivos.

También creo que se puede trabajar en forma coordinada manteniendo las autonomías de cada Distrito, con representantes de los Municipios junto a la Universidad sentados en una mesa regional, compartiendo experiencias exitosas, acompañando a los privados para que inviertan y generen posibilidades concretas, creando desde el Estado las condiciones para que los inversores puedan confiar y con reglas de juego claras y a largo plazo.

Hoy todas las energías están puestas en dar la batalla contra la pandemia, pero no deberíamos dejar de pensar políticas estructurales, que se sostengan en el tiempo más allá de la coyuntura que muchas veces restringe la posibilidad de pensar a mediano y largo plazo. Y que sean políticas de Estado, más allá de los gobiernos de turno.

Todavía estamos a tiempo de unir las locomotoras a los vagones para tener una formación más grande, potenciada, pero por sobre todo con proyectos y una mejor calidad de vida para las personas que, en definitiva, viajamos en el mismo tren.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana